• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estas son las enfermedades más frecuentes de fin de año

El especialista explicó cuáles son los problemas médicos por la que asisten a urgencias y a emergencias durante las fiestas de fin de año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estas son las enfermedades más frecuentes de fin de año
El especialista explicó cuáles son los problemas médicos por la que asisten a urgencias y a emergencias durante las fiestas de fin de año.

El mes de diciembre es una época de muchas emociones y también de agasajos, reuniones, fiestas y, frecuentemente, mucha comida y bebida, lo que suele aumentar algunas situaciones médicas.

El médico internista  Miguel Vidangos, de SANNA Clínica San Borja, nos explica los cinco problemas de salud más frecuentes en esta época:

1. Digestivos

Muchas de las actividades de fin de año giran en torno a la comida y he aquí la principal causa de las visitas a los servicios de emergencia por cuadros de diarrea, intoxicaciones alimentarias, urticaria, que es más un problema dérmico pero generalmente causado por alguna comida, empachos, vómitos y problemas de acidez.

wapa.pe

2. Estrés

Es muy frecuente que las personas presenten estados de estrés, ya sea por causa laboral (cierres de campaña, alcance de metas, programaciones para el año siguiente, etc.) o por la propia Navidad (preparativos, regalos, cena, entre otros).

Esto conlleva un cansancio mental que se ve reflejado en irritabilidad, contrariedad e, incluso, somatizaciones diversas como cefaleas (dolor de cabeza), cervicalgias (dolor de cuello), mareos, parestesias (sensaciones raras como quemazón, hormigueo, insensibilidad), que se dan principalmente en cara y en miembros superiores.

En casos más extremos también se presenta sensación de falta de aire y a veces palpitaciones debiendo, estas dos últimas sobre todo, ser evaluadas para descartar un daño orgánico.

wapa.pe

3. Depresión y ansiedad

Aunque solemos relacionar diciembre con una temporada alegre, durante esta época muchas veces se presentan sentimientos de soledad o pueden asociarse a pérdidas sentimentales o económicas, lo cual se traduce en episodios de depresión o ansiedad.

wapa.pe

4. Intoxicaciones

Suele pasar que en estas semanas las celebraciones abundan  y, en algunos casos, aumenta la ingesta de las bebidas alcohólicas ocasionando intoxicaciones.

En otros casos, también se presenta el uso y abuso de drogas. En ambas situaciones, también puede acarrear accidentes de tránsito, poniendo en riesgo su vida y la de otros.

wapa.pe

5. Aumento de peso

Finalmente está el aumento de peso, que ya es característico de estas fechas porque comenzamos a comer mucho más que de costumbre. Según algunos reportes el aumento promedio de peso es de tres kilos luego de las fiestas, lo cual en los pacientes que ya están con sobrepeso puede ser un hecho contraproducente porque su estado de salud empeorará y luego se les hace muy difícil bajarlos.

El médico recordó que se debe acudir a emergencias solo en situaciones en que nuestra vida corre riesgo, como es el caso de las intoxicaciones (por alimentos, alcohol o drogas), para poder ser evaluado y tratado rápidamente.

Si es por otra situación médica, será considerado una urgencia y su atención será posterior, ya que se priorizarán las emergencias.

En los casos de males digestivos, dependiendo de la gravedad, se pueden resolver con remedios caseros, y si el problema es el sobrepeso, entonces empezar por comer más ligero después de fiestas y visitar a un nutricionista para que nos ayude a establecer un plan de comidas.

“Si el problema está relacionado a la salud mental, ya sea estrés, depresión o ansiedad, lo ideal es conseguir ayuda con psicólogo o un psiquiatra para seguir un tratamiento. No debemos minimizarlo ni considerarlo como algo momentáneo o de fácil solución, más aún si tenemos a una persona cercana que lo sufre, ya que es una situación que agobia a quien lo padece y necesita mucho apoyo. En especial en fechas como esta”, finalizó el especialista.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Estas son las enfermedades más frecuentes de fin de año

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY