• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Piden llevar arena y flores artificiales a cementerios para evitar dengue

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.Sus síntomas son similares: fiebre, malestar general y sarpullido. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Piden llevar arena y flores artificiales a cementerios para evitar dengue
El dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.Sus síntomas son similares: fiebre, malestar general y sarpullido.

Pese a que en el Callao es menor el riesgo epidemiológico de contagio por picadura de zancudo, expertos de la región Callao recomendaron llevar arena y flores artificiales a los cementerios del primer puerto en el día Día de todos los santos.

El doctor Amador Villanueva Espinoza, director regional de Salud del Callao, explicó que quienes acudan a los cementerios del primer puerto no deben usar floreros con agua, ya que el vector del dengue, chikungunya y zika podría anidar allí. 

"Un zancudo en tres días puede poner 300 huevos y en el periodo de 15 días (su época fértil) habrá puesto más de 2,000, convirtiendo el lugar en un foco de proliferación del insecto", indicó.

Recordó que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti. Sus síntomas son similares: fiebre, malestar general y sarpullido.

Si no son tratadas a tiempo pueden causar la muerte, discapacidad y hasta problemas en el feto durante el embarazo. El virus del Zika también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales.

Sin embargo, el riesgo de contraer la enfermedad existe si es que la población no toma las medidas necesarias ahora que el clima está cambiando y es cuando el zancudo se reproduce en los recipientes que contengan agua, añadió el galeno.

Indicó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental ha reforzado el sistema de vigilancia y hace uso de las ovitrampas en los establecimientos de salud donde se detecta la presencia del Aedes aegypti, en coordinación con los gobiernos locales que apoyan con personal.

Por su parte, técnicos de salud ambiental se desplazarán a los cementerios a fin de brindar charlas informativas y sesiones demostrativas a la población con la finalidad de evitar la proliferación del vector. Ellos se instalarán en los cementerios Baquíjano del Callao, Cerro La Regla y Parque del Recuerdo en Oquendo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Piden llevar arena y flores artificiales a cementerios para evitar dengue

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY