• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Percy Medina sobre supuesto fraude electoral: “El cómputo en el Perú es bastante transparente”

El Jefe de IDEA Internacional-Perú, Percy Medina, afirma que, “a diferencia de otros países, uno puede saber qué es lo que se está computando exactamente” Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Percy Medina sobre supuesto fraude electoral: “El cómputo en el Perú es bastante transparente”
    Percy Medina desmintió las acusaciones de Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude electoral | (Foto: Agencia Andina)

    Por ello, Fuerza Popular y Perú Libre han pedido que los personeros estén atentos al conteo. Estas acusaciones ocasionan que muchas personas se preguntan si en verdad esto está sucediendo.

    Percy Medina, jefe de IDEA Internacional-Perú, aclaró que esto no puede ser posible, debido a que el sistema de contabilización de votos en el Perú es transparente.

    "El cómputo en el Perú es bastante transparente, a diferencia de otros países, uno puede saber qué es lo que se está computando exactamente. Hay una página web de la ONPE en donde uno puede consultar qué provincias están siendo incorporadas al cómputo, en qué porcentaje va ese cómputo, etc. Y uno, además, puede consultar acta por acta", declaró al programa online ‘La encerrona’ de Marco Sifuentes.

    “Todas las actas, las 86 mil actas del país y del extranjero se publican en la web de la ONPE. Entonces, en verdad, es un sistema bastante transparente, sin mencionar la cantidad de seguros y protocolos que tiene todo el proceso de digitación, que incluye una doble digitación, con asignación aleatoria de los digitadores y una serie de mecanismos que permiten supervisar, por parte de los partidos políticos”, agregó.

    Además, explicó cuál es la diferencia entre actas procesadas, observadas y contabilizadas.

    “Las actas procesadas son todas las actas que han llegado a un centro de cómputo, las que pasan todos los filtros son contabilizadas y se incluyen en el cómputo, las que tiene algún problema, son observadas. Que un acta esté observada, no quiere decir que no va a ser contada, simplemente que requiere un paso previo antes de ser contabilizada. Ahí es que el Jurado Electoral Especial (JEE) decida sobre la observación que se ha planteado”, aclaró.

    “Un problema puede ser, por ejemplo, por error material. Es decir, las sumas están mal hechas, entonces se tiene que revisar por la justicia electoral, que es el JEE, en qué ha consistido el error de suma. Se hace la suma correcta y se reincorpora al cómputo. Otro problema podría ser la ilegibilidad del acta. Podría ocurrir que hay un 4 que parece un 9, entonces alguien tiene que decidir si ese es un 4 o un 9. Todos esos aspectos tienen que ser revisados por el JEE y una vez resueltos, uno o dos días después, se reincorporan al cómputo”, desarrolló su explicación.

    También, Percy Medina manifestó “la cantidad de actas en esta situación es, más o menos, lo que realmente ocurre en un proceso electoral”.

    Por otro lado, ante los dichos de Perú Libre sobre que los votos del extranjero se están demorando mucho, y eso resulta sospechoso, el especialista dijo: “Aproximadamente un 4 % del total de votantes de nuestro padrón electoral, que es un poco más de 25 millones, vota en el extranjero. Esto es un poco menos de un millón de personas que votan en 77 países, y en muchos países en más de una ciudad. En España, por ejemplo, en 14 localidades, en Chile son 6 ciudades y en Estados Unidos son 22 estados. Es por eso que demora la llegada de estas actas porque hay que acopiar estas actas y luego traerlas. Ahora, las actas llegan por valija diplomática o son traídas por funcionarios, consulares o funcionarios diplomáticos. Uno pensaría que se podría mandar un acta escaneada, pero las actas en Perú se procesan a partir de actas físicas, el digitador tiene que tener el acta en la mano y verificar que tiene firmas, que han sido llenada, etc. Entonces hay toda una formalidad detrás, y eso obliga que las actas del extranjero vengan directamente transportadas por estos funcionarios diplomáticos y por lo tanto, no llegan el mismo día, sino uno, dos, o hasta tres, días después”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Percy Medina sobre supuesto fraude electoral: “El cómputo en el Perú es bastante transparente”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY