Covid-19 llegó al monte Everest y pone en peligro a montañistas
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl coronavirus se instaló en un campamento en el monte Everest. Un alpinista de nacionalidad noruega dio positivo a COVID-19 cuando se disponía a conquistar la montaña más alta del mundo.
A través de sus redes sociales, Erlend Ness compartió fotos y videos de su evacuación en helicóptero desde su campamento ubicado en el monte Everest, a 5.364 metros sobre el nivel del mar, hasta un hospital de Katmandú, Nepal.
“Realmente, espero que nadie se infecte con coronavirus en las altas montañas. Es imposible evacuar personas en helicóptero cuando se encuentran a más de 8.000 metros", señaló Erlend Ness.
Este no parece ser un caso aislado de COVID-19 en el Everest, ya que desde dicho nosocomio confirmaron que hay más positivos provenientes de la “cima del mundo”.
"No puedo brindar detalles, pero algunos evacuados del Everest dieron positivo", señaló Prativa Pandey, directora médica del hospital CIWEC de Katmandú.
Por su parte, Dawa Steven, sherpa -o guía de montaña en el Everest- y patrón de la empresa Asian Trekking, indicó que en el campamento base todos están muy inquietos.
“Cuando nos enteramos que podría haber un caso de COVID-19 en el campamento base, todo mi personal y otros redoblaron sus esfuerzos para cubrirse el rostro, desinfectarse las manos y evitar contactos cercanos con el resto", afirmó.
La confirmación de un brote de coronavirus en el Everest es un duro golpe para Nepal, país que tuvo que frenar sus actividades turísticas en el 2020 por culpa de la pandemia.
Así, sus esperanzas de reanudar actividades y recibir a los montañistas se esfuman en medio de la posibilidad de nuevas medidas restrictivas para controlar la pandemia.