Perú Libre reitera amenaza de regular los medios de comunicación
Únete al canal de Whatsapp de WapaPreocupación generaron en los organismos ligados a la defensa de la libertad de expresión, así como radio y televisión, las declaraciones del congresista de Perú Libre virtualmente electo por Moquegua, Samuel Coayla, quien sostuvo que su partido ejercerá un control de los contenidos en los programas de televisión privados y retirará del aire los que consideren que dan un mensaje erróneo a la juventud, y citó como ejemplo ‘Esto es guerra’ y ‘Caso cerrado’.
Consecuente con el plan de gobierno de Pedro Castillo, que propone eliminar los llamados programas ‘basura’ y evaluar los contenidos de televisión y radio antes de su difusión, Coayla manifestó que Perú Libre regulará los espacios que no culturizan al pueblo, como “los reality que solo distraen a la población y no llevan cultura”.
LEE TAMBIÉN:
Pedro Castillo sobre el apoyo de Evo Morales: "Hemos recibido el respaldo no solo de él, sino también de otros países"
¿Se pueden regular los programas?
Según Coayla, los ministerios de Educación y Cultura, con una comisión de especialistas, podrían regular los programas. “Queremos cambiar la mentalidad al niño, que hoy ve cosas que tienen que ver con violencia, juegos, pero nada que le pueda servir. Estamos en la obligación de dar cultura, educación, turismo y hacer conocer todo lo que tiene nuestro país”, advirtió.
Esos programas –prosiguió– serían cambiados por otros de corte educativo, en los que se incentiven el turismo y la cultura de los pueblos del interior. Consultado de dónde sacará los recursos para financiar los programas culturales, dijo que hay deudas que tienen las grandes empresas con el Estado y “eso se tiene que utilizar para el financiamiento”.
Sobre el programa ‘Aprendo en casa’, que salió a raíz de la pandemia, manifestó que para los docentes fue algo nuevo. “Hemos tenido que aprender a usar la tecnología para llegar a los alumnos, eso va a quedar”, indicó.
El plan de gobierno de Perú Libre en el capítulo VI, firmado por Vladimir Cerrón, textualmente dice “eliminación de programas basura”, también se refiere a una “ley de regulación de medios de comunicación” y la necesidad de acabar con los monopolios en este sector.
Es una censura
A Hugo Coya, periodista, escritor y expresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), le llama la atención que un partido que se autodenomina Perú Libre promueva algún tipo de censura, sea cual sea, lo que consideró altamente preocupante.
“Plantear que el Estado decida qué contenido en la televisión es dañino, inconveniente, objetivo o que no promueva la cultura es un tipo de censura más allá de los gustos y preferencias que puedan tener por determinados programas. Bajo cualquier punto de vista no se puede aceptar que el Estado decida qué es lo que ve, cuándo y cómo lo ve el ciudadano”, declaró a La República.
Agregó que, si Perú Libre desea promover espacios culturales en la TV, ese no es el camino. “Lo que puede hacer el Estado es dar incentivos económicos a los canales privados para que coloquen programas culturales en horarios preferenciales. Son mecanismos lícitos que permitirán que los propios canales coloquen esos programas que les interesa económicamente e incluso invertir”, explicó.
Coya planteó como una alternativa el fortalecimiento de IRTP, TV Perú y Radio Nacional, pues una de las graves deficiencias del canal del Estado es que no cuenta con recursos y por eso muchas veces tiene producciones con grandes limitaciones para hacerlas atractivas.
El 8% sin radio ni TV
En opinión del expresidente del IRTP, es necesario que se invierta para que TV Perú llegue al 100 por ciento de televidentes, pues ahora llega a un 92% y hay un 8% al que la TV no ha llegado.
Además, según Coya, en el caso de Radio Nacional solo se llega al 88% de la población. Es decir, hay un sector que está totalmente aislado que no sabe lo que está ocurriendo en el país y no tiene acceso a la información y la cultura que tanto reclaman.
“Hay preocupación por la cultura y es válido, pero se está equivocando el camino para corregir o promoverla. Si el Estado quiere tener mayor oferta cultural para que los televidentes puedan apreciarlas, tiene que invertir primero en el canal del Estado que necesita recursos. Los gobiernos lo han usado como instrumento de propaganda y no para promover la cultura”, precisó el periodista.
(Con información de Henry Cotos/LR)