• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quién es Manuel Merino, el político que dio golpe de Estado en el Perú?

Conoce más sobre Manuel Merino, quien reemplazará a Martín Vizcarra tras ser vacado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quién es Manuel Merino, el político que dio golpe de Estado en el Perú?
    Conoce más sobre Manuel Merino, quien reemplazará a Martín Vizcarra tras ser vacado.

    Manuel Merino, nació en Tumbes, en el norte de Perú, actualmente pertenece al partido Acción Popular, uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, teniendo como líder a Fernando Belaúnde Terry.

    Merino ocupa la presidencia del Congreso de Perú desde marzo de 2020, cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Martín Vizcarra en septiembre de 2019.

    Anteriormente, había sido congresista por Acción Popular entre 2001 y 2006, y congresista por Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) entre 2011 y 2016.

    Según su hoja de vida, además de su actividad política, es dueño de un fundo en el norte de Perú y según la cadena peruana RPP, desarrolla actividades agrícolas y ganaderas.

    Cuestionamientos a Manuel Merino

    Recordemos que en el mes de septiembre, Merino fue cuestionado por contactar a las Fuerzas Armadas del país antes de que el Congreso tramitara la primera moción de vacancia contra el aún presidente Manuel Vizcarra.

    La solicitud se presentó a causa del caso "Richard Swing". La historia se desató cuando el Congreso difundió unos audios en los que se oía a Vizcarra y su círculo más cercano presuntamente conspirar para ocultar la supuesta participación del exgobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

    Asimismo, el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros reveló que antes de presentar la moción de vacancia, un edecán de Merino había llamado al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.

    Rechazo del Pueblo

    Cientos de peruanos no tomaron con tanta tranquilidad la destitución consumada de Martín Vizcarra y salieron a protestar en Lima en contra de la medida. (Con información de la BBC)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quién es Manuel Merino, el político que dio golpe de Estado en el Perú?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY