• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Países que reconocen legalmente la identidad de género de personas trans

En Latinoamérica, Argentina y Uruguay son los países con mayores avances en derechos para las personas LGTBI+, según el Informe de Mapeo Legal Trans. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Países que reconocen legalmente la identidad de género de personas trans
    En Latinoamérica, Argentina y Uruguay son los países con mayores avances en derechos para las personas LGTBI+, según el Informe de Mapeo Legal Trans.

    La pandemia por la COVID-19 expuso las carencias y las diferencias de todo tipo en cada Estado. Prueba de ello fue el aumento de agresiones, ataques y hasta asesinatos contra la comunidad LGTBI en el mundo.

    En este contexto, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publicó el Informe de Mapeo Legal Trans, en el cual se detalla el impacto de las leyes y políticas públicas sobre las personas transgénero en 143 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    En primer lugar, se destaca que, del total de países analizados, al menos 96 estados reconocen legalmente la identidad de género, y en 25 se permiten sin requisitos prohibitorios. Esto fue posible luego que en 2018, nueve países de la ONU permitieran el derecho a las personas trans a cambiar su nombre y género en su documento de identidad.

    En el estudio se indica que Argentina se ubica entre los países más avanzados del mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas trans. Como se recuerda, en 2018, el Tribunal de Justicia le ordenó al Registro Civil asignar solo una línea ("-") al indicador de género de una persona, así como añadir “femineidad travesti”.

    Las personas trans en Perú

    Perú también es uno de los Estados analizados en este informe. Aquí mencionan que en el Poder Judicial se encuentran en proceso 106 demandas para cambio de nombre y género y 66 para solo cambio de nombre.

    Asimismo, señalan que la Policía Nacional del Perú (PNP), en muchas ocasiones, vulnera los derechos de las personas LGTBI amparada en leyes que protegen su actuar.

    *Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Países que reconocen legalmente la identidad de género de personas trans

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY