Johnson & Johnson deberá pagar millonaria suma a mujeres que atribuyeron su cáncer al talco

Pese a las constantes acusaciones, la compañía asegura que su talco para bebé es “seguro, libre de asbesto y no causa cáncer”.

La compañía Johnson & Johnson deberá pagar 2.100 millones de dólares a mujeres demandantes que aseguran haber desarrollado cánceres de ovario por culpa de productos vendidos por la marca estadounidense, según informa The New York Times.

El Tribunal de Apelaciones de Missouri (EE.UU.) dio el fallo tras las graves acusaciones que alberga el gigante farmacéutico de fabricar un tipo de talco para bebé que contiene asbesto y que puede causar cáncer.

"Debido a que los acusados ​​son grandes corporaciones multimillonarias, creemos que una gran cantidad de daños punitivos es necesaria para que tengan un efecto en este caso", reza la sentencia.

"Es imposible atribuir valor monetario en la angustia física, mental y emocional que los demandantes sufrieron por el perjuicio infligido por los acusados", continúa.

Sin embargo, la corte decidió recortar a la mitad la suma del veredicto de julio de 2018, ordenó el pago de 4.690 millones a 22 mujeres y a sus familias. Determinó que algunos de los demandantes no debieron haber sido incluidos en el proceso porque provenían de fuera del estado.

Pese a rebajar la sanción, una vocera de la compañía advirtió que Johnson & Johnson buscará una nueva revisión del fallo de la corte.

"Seguimos creyendo que este fue un juicio fundamentalmente defectuoso, basado en una presentación defectuosa de los hechos", expresó Kim Montagnino. "Seguimos confiando en que nuestro talco es seguro, libre de asbesto y no causa cáncer", aseveró.

Antecedentes

Johnson & Johnson ha sido objeto en los últimos años de miles de demandas que lo acusan de no advertir a los consumidores de los riesgos de cáncer por el asbesto en sus talcos, y fue condenado varias veces por ese asunto.

En mayo, la compañía anunció que dejaba de vender este polvo a base de talco en Estados Unidos y Canadá, países donde las ventas retrocedieron debido al cambio de los hábitos y una desconfianza de los consumidores hacia el producto. 

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