• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Montenegro: "El enfoque de género es necesario para frenar los abusos sexuales y feminicidios"

La tiitular del Ministerio de la Mujerexplicó la importancia del enfoque de género, para evitar embarazos prematuros, feminicidios y abusos sexuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Montenegro: "El enfoque de género es necesario para frenar los abusos sexuales y feminicidios"
    La tiitular del Ministerio de la Mujerexplicó la importancia del enfoque de género, para evitar embarazos prematuros, feminicidios y abusos sexuales.

    La Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se conectó vía Instagram con la empresa de cosméticos Avon, para hablar sobre la seguridad que debe tener las mujeres y niñas en la cuarentena por la COVID-19.

    Son más 350 abusos sexuales a niñas y 21 feminicidios que han sido registrados a través de denuncias en el marco del estado de emergencia, estas alarmantes cifras ponen en cuestión si la familia es un lugar seguro para las niñas y mujeres.

    La ministra Montenegro detalló las situaciones que ha podido observar en su gestión durante la cuarentena y manifestó su preocupación por las mujeres y niñas que se encuentran en hogares donde acecha la violencia física y sexual. "La familia debe ser un sitio seguro, no un lugar donde vayamos a recibir violencia", enfatizó en Instagram.

    Ante esta situación, Montenegro indicó que los casos recibidos de violencia contra la mujer, están siendo atendidos: "estamos sacando al agresor de la vivienda, que él vea a dónde se va. La mujer tiene que estar tranquila en su casa, atendiendo sus responsabilidades o haciendo lo que le gusta hacer de manera cómoda".

    Añadió que en zonas como la selva, estos problemas abundan. "En la selva, tenemos niñas que no llegan ni a las 14 años y ya son madres, sus parejas son hombres mayores de 30 años. Eso es violación", indicó la Ministra e hizo énfasis en la importancia de aceptar el enfoque de género que busca el respeto entre ambos sexos para tener "un país sin violaciones y sin abusadores sexuales".

    wapa.pe

    Para la representante del MIMP, el enfoque de género debe ser enseñado en las escuelas y en la familia para lograr un cambio social en favor de la mujer violentada en el Perú.

    "En un principio, la población pensaba que el enfoque de género homosexualizaba, pero hemos explicado que este enfoque tiene que ver con el mutuo respeto entre hombre y mujer, las tareas del hogar puede ser realizadas por ambos. Además, tanto niñas como niños tienen derecho a conocer su cuerpo, explorar, recibir información para reducir estos embarazos a temprana edad. Sin embargo, hubo personas que estuvieron en contra y mencionaron que el tema de sexualidad es enseñado en casa. Nosotros hicimos una encuesta y resultó que sólo el 1% de los menores han tenido una conversación de educación sexual con sus padres", señaló la titular del MIMP. 

    Añadió que como entidad del estado, no se pretende imponer el enfoque de género en la sociedad, si no que ésta debe ser asimilada y aceptada para lograr que la mujer tenga las mismas oportunidades laborales que el hombre.

    wapa.pe

    En el en vivo, la ministra también hizo referencia a la comunidad LGTBI, enfatizando que "ellos son personas con derechos y hay que respetarlos", y que si se incluye a esta población en la agenda de enfoque de género es porque se centra en "poner más dónde hay menos" para así lograr una sociedad respetuosa de los derechos humanos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Montenegro: "El enfoque de género es necesario para frenar los abusos sexuales y feminicidios"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY