• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Más del 57 % de peruanas de 15 a 49 años sufrió un tipo de violencia por parte de su pareja

Estas cifras del INEI revelan que las mujeres sufrieron violencia física, psicológica y/o sexual. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Más del 57 % de peruanas de 15 a 49 años sufrió un tipo de violencia por parte de su pareja
    Estas cifras del INEI revelan que las mujeres sufrieron violencia física, psicológica y/o sexual.

    En el 2019, el 57,7% de las mujeres de 15 a 49 años de edad declararon que fueron víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual, alguna vez por parte de su pareja, lo cual significa una disminución 5,5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que estos fueron los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año pasado.

    Esta encuesta dio a conocer que la violencia psicológica (52,8%) es considerada el tipo de violencia ejercida con mayor frecuencia por parte del esposo y compañero; seguida por la violencia física (29,5%) y la violencia sexual (7,1%).

    En los últimos 12 meses, el 10 % de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o compañero. Asimismo, la encuesta también detalla que en los últimos cinco años esta práctica disminuyó en 2,8 puntos porcentuales.

    Las mayores proporciones de mujeres que declararon haber sido víctimas se presentaron en Cusco (15,1%), Apurímac (14 %), Piura (13,9%), Huancavelica (12,9%) y San Martin (12,6%).

    wapa.pe

    Por otro lado, el 44,7% de las mujeres maltratadas físicamente buscaron ayuda en personas cercanas. De este total, el 34,8% recurrió a la madre, el 19,5% a alguna amiga/amigo o vecina/vecino, el 16,2% a la hermana, y el 14,5% recurrió al padre.

    Las regiones de Ica, Apurímac, Loreto y San Martin presentaron porcentajes mayores al 50 % de mujeres que buscaron ayuda en personas cercanas; mientras que Cajamarca, Tacna, La Libertad, Amazonas, Lambayeque y Pasco por debajo del 40,0%.

    Según la ENDES 2019, en los últimos 12 meses el 13,9% de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia física por parte del esposo o compañero cuando él estaba bajo los efectos del alcohol/droga o ambos, práctica que disminuyó en 3,9 puntos porcentuales en los últimos cinco años (2014-2019).

    La violencia fue mayor en mujeres que residen en el área rural (17,6%) y en aquellas que viven en hogares del quintil inferior de riqueza (20,5%).

    wapa.pe

    Casi el 30 % de las mujeres agredidas físicamente buscó ayuda

    Los resultados también mostraron que el 29,5% de las mujeres buscaron ayuda en alguna institución cuando fueron maltratadas físicamente.

    De ellas, el 77,6% acudió a una comisaría; el 11,1% a fiscalía; 9,8% a Defensoría Municipal (DEMUNA); 6,3% al juzgado, el 5,6% a otra institución y el 5,9% al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Más del 57 % de peruanas de 15 a 49 años sufrió un tipo de violencia por parte de su pareja

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY