• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres enseñan a mujeres a construir casas y a valerse por sí solas

¡Un gran ejemplo de empoderamiento y de demostrar que nosotras así podemos! Un gran regalo de Navidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres enseñan a mujeres a construir casas y a valerse por sí solas
    ¡Un gran ejemplo de empoderamiento y de demostrar que nosotras así podemos! Un gran regalo de Navidad.

    ¡¿Quién dijo que las mujeres no podemos levantar ni un ladrillo?! Atrás quedaron esos comentarios y así lo demostraron unas mujeres en Brasil que no le temieron al "trabajo pesado" ni embarrarse las manos de cemento para levantar el cimiento de sus hogares. ¡Sí al empoderamiento!

    Como parte del proyecto Arquitectura en la Periferia que funciona desde el 2014, tiene como finalidad ofrecer asistencia para mujeres y enseñarles a construir sus propios hogares.

    "Trabajamos para que las mujeres tengan el máximo de autonomía en el proceso de toma de decisiones involucrando la mejora de sus casas", cuenta Carina Guedes a medios brasileños, la arquitecta que comenzó este proyecto.

    wapa.pe

    Cabe resaltar que todo el equipo que suma a este proyecto está compuesto por mujeres. Aparte de Carina, trabaja también la arquitecta Marina Bornel y las ingenieros civiles Rafaela Dias y Tereza Barros.

    "En la construcción civil y en las decisiones de cómo va a ser el modelo de tu casa, casi nunca toman en cuenta a mujeres. Son el padre, tío, marido o albañil que deciden. Esto trae consecuencias malas en la vida de las mujeres que, además del trabajo, cuidan el mantenimiento de la casa, tales como "cocinas sin ventilación, escaleras estrechas, grifos donde no se puede meter el cubo", manifiesta la arquitecta.

    Como parte de este proyecto, hay talleres en donde se imparten clases de dibujos y croquis. También aprenden nociones básicas de finanzas, matemáticas para gastos corrientes y hasta compra de materiales de construcción.

    "Es interesante ver la transformación de ellas durante este proceso: líderes comunitarias ya reconocidas en ese espacio de lucha, pero no en el doméstico, pasan a ver que tienen igualmente la misma capacidad, y que a ellas sólo les falta el acceso a la información", relata Carina. (Con información de Nueva Mujer)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres enseñan a mujeres a construir casas y a valerse por sí solas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY