Ana Patricia Rojo: "La felicidad se logra cuando nos amamos a nosotras mismas"
Únete al canal de Whatsapp de WapaCon 45 años de edad y 40 años de trayectoria, Ana Patria Rojo ha demostrado que nació para estar bajo los reflectores. Y como no, si ha tenido como guía a su reconocido padre Gustavo Rojo y a su madre Carmela Stein, recordada Miss Perú. Es artista de pura cepa, pero sobretodo, y lo dice con el pecho inflado de orgullo, es la feliz madre de Ana María y Ana Sofía.
Siempre radiante y con una bella sonrisa, Ana Patricia aprovechó su regresó a Perú para brindarnos una entrevista. La actriz se encuentra promocionando la obra Las Arpías.
TE PUEDE INTERESAR: César Évora: "Si eres solo una cara bonita y no tienes talento, te quedas en el camino"
Perú es como tu segunda casa
Sí, claro. Mi familia es peruana, mi madre, mis abuelos y mis raíces son peruanas. Yo lo soy, tengo la nacionalidad peruana. Este es un país cercano para mi, que tiene que ver conmigo y con mi historia. Yo estoy muy feliz de regresar, ha sido una semana muy intensa, de mucho amor, de mucho cariño. Han sido funciones increíbles y seguimos muy motivados. Son 8 ciudades en 15 días las que estamos visitando con Las Arpías, recién estamos descansando. Es maravillo poder ir a tantas ciudades, estar cerca de personas que nos quieren mucho.
Son 45 años de edad y 40 de carrera, has crecido bajo los reflectores. ¿Cuál es tu sentir?
Es muy bonito que la gente me haya visto desde siempre, que me conozca, que esta relación de afecto sea una relación de toda la vida. Los jóvenes me conocen por las telenovela que se han ido repitiendo, me siguen en las redes sociales y es muy bonito. Yo me siento en un momento de mucha plenitud, de mucha energía y de mucha juventud.
¿Quién se ha encargado de hacerte pisar tierra en este largo camino?
Desde luego mi familia, tenía padres maravillosos que estaban siempre conmigo, protegiéndome, orientándome, amándome. Yo he tenido una infancia donde gracias a Dios me he sentido muy amada, primero por mis padres y ahora por mis hijas (Ana María y Ana Sofía). Esos principios que me enseñaron mis padres, esos valores, me acompañan para toda la vida.
¿Ha sido difícil sobrellevar tu vida personal con tu vida laboral?
Realmente no ha sido difícil, lo he tenido bien claro siempre, he puesto mis límites. Yo he crecido en una época donde no estábamos expuestos permanentemente y eso de alguna manera ayuda. Siempre he sido una persona muy privada, muy cercana a mi familia y a mi gente (los fans), pero también he sabido llevar bien los dos paralelamente.
¿Añoras el respeto y la trayectoria de tu padre Gustavo Rojo?
Agradezco muchísimo haber tenido un padre con una trayectoria de 75 años de carrera artística ininterrumpida, y que haya tenido y tenga el respeto de tanta gente. Yo realmente no sé si me veo actuando en edades tan maduras, la vida me irá llevando, me irá enseñando, pero hoy por hoy creo que tengo respeto y cariño del público. No quiero pensar que va a pasar en mi madurez, prefiero disfrutar este momento e ir decidiendo poco a poco.
Eres madre separada y vives para tus dos hijas. La felicidad no la hace un hombre, ¿cierto?
Para llegar a la felicidad, yo creo que se necesita una relación directa con Dios, con el creador, una relación espiritual, se necesita amor a uno mismo, conocerse a uno mismo, valorarse a uno mismo, como somos, como madre, como mujeres, como amigas, como hijas y profesionales. Se necesita el no juzgarnos a nosotros mismas, el querernos y amarnos, eso es muy importante como mujeres. Darnos cuenta que el amor viene en muchas manifestaciones, muchas variedades, familia, trabajo, amigos, todas esas variedades que nos nutren. Y si en algún momento llega una pareja, pues es maravilloso poder compartir nuestra felicidad con alguien más, pero jamás sentir que nos hace falta algo o ese alguien para ser feliz. Sino compartir y dar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sherlyn: "No creo que usar la matriz defina a una mujer como una mujer completa"
Hay mujeres que creen que una separación es un fracaso...
Creo que es un enorme triunfo, me refiero a poder sacar adelante a nuestros hijos solas, sacarlos adelante felices, realizados, amados, con todas las necesidades cubiertas. Ser profesional y ser mamá, yo creo que es un gran mérito, es un triunfo. En muchos casos no es lo deseable, no era nuestro proyecto de vida, pero si la vida se presenta así, hay que enfrentarlo y afrontarla, ponerle la mejor cara y dar gracias por la bendición de mis hijas. No me cuestiono por qué su padre no está presente, doy gracias de que están ellas y que gracias a él, las tengo. El matrimonio no siguió adelante, pero ellos son mi mayor bendición.
Dato
Luego del éxito obtenido en Tacna, Chiclayo, Piura, Ica y Huancayo, los actores de la exitosa obra “Las Arpías Recargadas”, se presentan este sábado 26 en el Auditorio Nacional de la Universidad del Santa en Chimbote y el lunes 28 en el Auditorio de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega de Cusco.
En la obra, Ana Patricia Rojo comparte roles con Ana Patricia Rojo, Sherlyn, César Évora, Diana Quijano, Laura Zapata y Lorena Velázquez.