• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Mujer: recomendaciones para detener el acoso sexual

Ante los casos de acoso sexual la representante de la ONG Manuela Ramos, la abogada Violeta Barrientos compartió algunas recomendaciones para parar este tipo de actitudes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Mujer: recomendaciones para detener el acoso sexual
    Ante los casos de acoso sexual la representante de la ONG Manuela Ramos, la abogada Violeta Barrientos compartió algunas recomendaciones para parar este tipo de actitudes.

    Son muchos los tipos de acoso sexual que sufren las mujeres y muchas veces no sabemos cómo parar estas situaciones. Y es que, muchas veces el miedo o la vergüenza hacen que nos detengamos o no expongamos a nuestros acosadores.

    La doctora Violeta Barrientos, representante de la ONG Manuela Ramos, nos habló sobre este tema durante un conversatorio que la marca Avon organizó y donde Wapa.pe estuvo presente.

    “Existe el acoso virtual, el callejero, dentro de la universidad o en espacios laborales. Entonces, dependiendo del contexto es la respuesta. Por ejemplo, si es virtual inmediatamente bloquear al sujeto en cuestión, si continua esto buscar ayuda”, manifestó la abogada, además, expresó que si no estamos en condición de hacerle frente es mejor buscar ayuda de diversas maneras.

    Para la representante de la mencionada entidad, es lamentable que las autoridades aún no tomen en serio el tema del acoso sexual. “(…) ya que se ha naturalizado mucho el acoso del hombre hacia la mujer. Entonces, se cree que es normal que nosotras debamos soportar todo tipo de violencia, así sea sutil y es que, a veces creemos que es un simple coqueteo, pero mientras no haya consentimiento de una no se pueden permitir estas actitudes”, indicó la doctora.

    También manifestó que se corre el riesgo de ser demasiado tolerante ante este tipo de actitudes. Por lo cual, se debería pensar cómo prevenir el acoso sexual desde que somos pequeños en el colegio y fomentar un ambiente de respeto entre pares.

    A la pregunta de cómo reconocer a un acosador, la doctora dijo que: “Todo depende de cómo te hace sentir ese tipo de comentarios. Si te llama a la medianoche para decirte que bonitos ojos tienes, pues obviamente, eso ya no es un piropo porque me está llamando a una hora inadecuada”.

    Es decir, desde un principio se puede cortar el mal de raíz. “Si alguien me hace una alusión que considero me ha disgustado y es incorrecta, lo puedo enfrentar y lo paró, pero hay situaciones donde no se puede hacer eso porque se arriesga más. Por eso, cuando una persona para una situación como esta desde un inicio es mejor, porque estás demostrando que no eres tolerante”, expresó Barrientos.

    Pero no todas las mujeres reaccionan de la misma manera, o sea, no es lo mismo un acoso a una menor de edad que a una mujer adulta o de una condición social u otra, es ahí donde los casos se complejizan y si la víctima no se puede enfrentar sola, es mejor buscar ayuda, denunciarlo.

    Por último, dijo “que, de ahora en adelante, cualquier hombre tendrá que asegurarse que expresamente una chica a la que está tratando de enamorar, acceda a esos coqueteos porque si no podría ser acusado de acoso”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Mujer: recomendaciones para detener el acoso sexual

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY