• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

MTV x VNRO: Una colorida colaboración sin género que celebra al Perú en su Bicentenario

Wapa.pe conversó con el diseñador de moda, Edward Venero para conocer más sobre su nueva colaboración y lo que su presencia en un importante retail representa para la expansión de su marca y mensaje sostenible e inclusivo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

MTV x VNRO: Una colorida colaboración sin género que celebra al Perú en su Bicentenario
Edward Venero colabora con MTV para lanzar una colección que celebra la cultura peruana.

El Perú está a puertas de celebrar el Bicentenario de su Independencia, un hecho que, si bien llega en tiempos tempestuosos, todavía podemos festejar gracias al trabajo de compatriotas que, con su talento, esfuerzo y creatividad, logran dejar el nombre de nuestro país en alto. Uno de ellos es el diseñador de moda Edward Venero, que acaba de unir fuerzas con MTV para lanzar una colección de cuarenta prendas sin género que llevan mucho color y sentimiento peruano. Wapa.pe conversó con la mente detrás de VNRO para conocer más sobre este suceso y lo que exhibir su colección en distintos locales de un conocido retail significa para la expansión de su marca, así como el mensaje inclusivo y sostenible que los representa, y que buscan difundir en el público peruano.

¿Cómo surgió la idea para una colaboración con una entidad tan famosa como MTV?

Esto surge hace dos años cuando comienzo a hacer mi primera colaboración con Nickelodeon. Ellos son propiedad de toda esta gran empresa que es VIACOM, que son dueños de Paramount, MTV, Nickelodeon y otros espacios de este rubro creativo. Entonces, a partir de esta experiencia empezamos a crear una verdadera alianza en el sentido que empezamos a planear proyectos para el futuro. En diciembre del año pasado recibí una llamada por parte de ellos y me dicen ‘Edward para el próximo año queremos ver que posibilidades hay de construir proyectos en conjunto y hay dos marcas importantes que nos interesaría trabajar con ustedes: una es Nickelodeon y la otra es Rugrats. Entonces, qué te parece si te encajamos en la primera mitad del semestre de MTV y en la segunda Rugrats, que además cumple treinta años y se va a relanzar la serie en Nickelodeon’. Dije, perfecto, vamos con ello, además que para mi MTV es un referente de toda nuestra formación y cultura pop en la cual nací especialmente y me desarrollé. Entonces, a partir de ese momento, vimos para comenzar este proyecto y lo importante era dar un paso más, no solo bastaba con hacer una propuesta internacional con MTV, sino también llegar a más personas. En ese sentido, la alianza con Falabella fue súper importante porque ahora estamos distribuyendo nuestra colección a través de ellos, por lo cual ya estamos en ocho tiendas, no solo en una y estamos en Falabella.com. Entonces, esto se vuelve mucho más atractivo y mucho más interesante en el afán de distribuir o dar a conocer el valor de la marca.   

¿Planeaste que esta colección se lanzará durante el mes patrio y en nuestro Bicentenario?

No fue parte de, te somos sinceros. Esto estaba planeado para lanzarse en el mes de mayo pero pasaron infinidad de cosas que fueron atrasando el proceso. Lo interesante es que hemos logrado sacar el producto adelante, porque definitivamente hubo un montón de adversidades: desde que me dio COVID-19, cosas de todo tipo. Pero lo interesante es que coincide con el Bicentenario, en la celebración del mes patrio, lo cual es súper rico para nosotros y súper rico para mi. Creo que termina de reforzar todo lo que estamos haciendo por la marca y por el país.       

Para esta colección, te inspiraste en la cultura peruana y por eso incluiste frases como “No envidies mi progreso sin saber mi sacrificio”. ¿Puedes mencionar otros ejemplos de estos elementos y por qué los elegiste? 

Hemos escogido varias. Una de las que me queda y que es muy graciosa es “ni tan ángel ni tan demonio” que está en una de las chompas. Hay otra que dice “mi amor es como el sol, se esconde pero nunca desaparece”, cosas así que se vuelven interesantes y que te permite siempre sacarle una sonrisa a alguien. Para mi es importante que toda la marca y que todas mis prendas sean lúdicas, que despierten en ti un espíritu de diversión y alegría; para mí eso es súper importante.   

Si pudieras describir esta colección en tres palabras, ¿Cuáles serían?

Peruano, irónico y divertido.

¿Por qué irónico?

Porque hay muchísimo de un juego entre el color, las formas, etc. Una de las prendas favoritas es de la ‘Catfish’, que es un gato con cola de sirena haciendo referencia al programa de MTV. Este se ve completamente tierno y  dulce pero también alude al significado de esa palabra, de esa serie y todo lo que implica. También tenemos un pequeño camarón, porque hicimos una colaboración con un grupo de artesanos de Arequipa porque era importante comenzar a vincular los sectores productivos asociados al sector textil y para denotar que hay una colaboración de este lugar, hicimos un camarón disparando que dice “Bang Bang Bang Manos Arriba, Vengo a Robar Tu Corazón”. Cosas así que se vuelven súper lúdicas y graciosas que hacen referencia a distintos puntos del país.     

Para ti, ¿Qué representa esta colección?

Para mi esta colección es una de las más importantes porque he logrado sacarla de mi espacio de distribución y pasarla a un ambiente más grande que ha sido la colaboración con Falabella. Ese es uno de los primeros pasos, y otro que implica un gran cambio, es que he logrado una alianza con un retail tan grande, bajo mis condiciones. Esto en el sentido que entiendan que esta es una colección cien por ciento genderless,-algo que trabajo en la marca desde sus inicios-, que es por un tema de sostenibilidad y no solo por un discurso. También que construyan una campaña de comunicación que incluya un casting extremadamente diverso. Todos los elementos que buscan representar la diversidad que somos como país y la diversidad que promueve y sostiene VNRO como marca. Entonces, es interesante que el retail haya aceptado y abrazado todos estos conceptos en afán de construir una propuesta disruptiva. Realmente hacen un gran cambio en la manera en la cual yo he ido construyendo mis prendas, porque sinceramente se están acercando a más personas. Más allá del valor económico, está el valor conceptual y valor de construcción de marca, que me conozcan, que conozcan cuál es el discurso, que vean que es posible hacer marca desde el Perú

Otro aspecto interesante es la alianza y el desarrollo con las diferentes empresas  peruanas que hacen posible esto. Todo el producto es cien porciento peruano, desde el hilo del algodón, que trabajo de la mano con Cotton Project, hasta las etiquetas que desarrollamos con Cierres Rey. Tratemos de articular toda la cadena productiva. Hemos trabajado a través de Promperú, una alianza  con una empresa en Arequipa, con las cuales hemos desarrollado tejidos. Acá en Lima hemos trabajado con una organización que permite darle trabajo y herramientas a mujeres que están en situaciones vulnerables. Entonces, de alguna manera hemos buscado llenarnos de diferentes elementos que respondan a la visión que tenemos como marca y al tema de promoción también de estos valores que sentimos que aportan al desarrollo de la sociedad.   

Trabajar en plena pandemia debió ser difícil, ¿Cuáles fueron uno de los principales obstáculos que tuviste que enfrentar para sacar adelante tu colección?

Todo lo contrario a lo que refiere la pandemia, han sido procesos más sencillos tanto mi colección de Hello Kitty como la de MTV, porque la virtualidad hacía mucho más eficiente los procesos en sentido de que podía ahorrarme transportes o viajes completamente gigantescos. Además, todos los recursos digitales y virtuales que hoy en día tenemos, permiten una comunicación más eficiente. 

En cuanto a los temas de color y de materiales, siempre se ha visto y se ha tratado de trabajar, entendiendo el origen y la construcción de la fibra. Por ejemplo, para toda la producción de Falabella, queríamos trabajar con algodón y algodón pima. ¿De qué manera nosotros podríamos ligar el tacto y calidad? Son temas que tú puedes predecir desde la composición y la estructura de la fibra que construyes, y en ese sentido puedas diseñar el producto desde cero. Esto también en afán de poder hacer sostenible el proyecto: si estamos apostando por el tejido y por las prendas genderless,-que es algo que venimos haciendo desde el inicio en VNRO-, es también porque te ahorras en el proceso de mermas. Antes al tener un corte de mujer y un corte de hombre, vas desarrollando mayor cantidad de desecho. Al tener un único, haces solo una talla, un solo corte y de paso optimizando ello. También estamos apostando por un tema de reducción de tallas: en algunas de nuestras prendas en Falabella como en la tienda, tenemos la talla chica y la talla grande, una que corresponde S-M y la siguiente M-L. Así también tratamos de reducir la cantidad de desecho que producimos al confeccionar las prendas. 

wapa.pe

¿Qué fue lo más placentero de todo el proceso detrás de esta colección? 

El trabajar con diferentes espacios, distintas personas; el hecho de sentir que estás colaborando a la industria y que estás trabajando de una manera sostenible y coherente. También el factor de que no estoy sosteniendo mis ingresos, ni mi discurso sobre otras personas, sino realmente sobre el trabajo colectivo que se viene desarrollando en equipo y en beneficio de todos.    

¿Qué impacto buscas generar en el público peruano con esta colección?

Quiero que [el público] la perciban como una marca peruana, desde el Perú y para el Perú. Para mi no hay tanta intención todavía de vender afuera, sino todo lo contrario, vender en el interior. Quiero que los peruanos se sientan identificados con una propuesta creada para ellos.

¿Buscas generar un impacto en la comunidad LGTB?

Para mi es saber, es parte natural y orgánica del desarrollo de mi marca. No lo veo como un valor, un atributo que quiera dar. Yo soy parte de la comunidad, y creo que todos tenemos que ser considerados por igual y es un espíritu que tengo como marca. No busco destacar mi diferencia sobre ellos, todo lo contrario: podemos y deberíamos convivir de manera  orgánica entre todos.

¿Qué crees que dice tu colección y la colaboración con MTV sobre el camino que está tomando la industria de la moda en nuestro país?

Que estamos comenzando. Que nos falta muchísimo por hacer. Creo que tenemos que trabajar de manera articulada. En el Perú todavía no podemos hablar de grandes fenómenos de moda, estamos hablando de fenómenos textiles y fenómenos de confección. Tu te acercas a un peruano en la calle y le dices “dime tres marcas peruanas de ropa” y las primeras que vamos a escuchar siguen siendo Topitop y se quedan ahí, entonces creo que todavía no hemos desarrollado un fenómeno, estamos en camino, estamos en muy buen camino. Es parte de un proceso largo en el cual tenemos que entender todos los que trabajamos en el sector, que tenemos que trabajar de manera articulada y de manera coherente. Que nuestro discurso y nuestra propuesta vayan de la mano. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
MTV x VNRO: Una colorida colaboración sin género que celebra al Perú en su Bicentenario

Egresada de la carrera Periodismo y Medios Digitales del Instituto Toulouse Lautrec con interés en temas relacionados a moda, belleza y cuidado personal.

OFERTAS DE HOY