¡De infarto! Marcas de moda adelantan descuentos ‘online’ tras crisis por Covid-19

Las marcas de moda buscan no verse más afectadas por la crisis por el coronavirus y lanzan descuentos online.

Los cambios de estación ya llegaron a las tiendas de moda. Pero el cierre comercial tras imponerse el estado de emergencia en diversos países, como en España ha puesto en problemas al comercio textil, con prendas en tendencia que será complicadas que se vendan y entrarán en una previsible lista de rebajas. Aunque el nivel de stock en las grandes tiendas del sector tendía a disminuir antes de empezar la crisis del coronavirus, la profundidad de la dificultad se verá en los siguientes meses y ha obligado a las grandes cadenas a suspender pedidos y a replantear las estrategias de manera creativa lo más rápido posible.

«Lo que puede pasar en el sector de la moda no lo sabe nadie», reconoció el experto en distribución y profesor del IESE José Luis Nueno, pero advirtió que ni las ventas online o rebajas podrán ser capaces de retomar la situación, ya que la caída de ventas por Internet han bajado en un 30% en lo que va el encierro por falta de motivación de los consumidores a comprar prendas de moda en un momento como este.

Rebajas 'mid season'

Para aumentar las ventas en Internet durante este periodos de crisis las tiendas físicas han anunciado una potente temporada de rebajadas. Camisas blancas de oferta en primavera. Firmas como Uniqlo ya han lanzado con el 60%, en Mango con 50%, del 30% en Desigual, del 40% en H&M, y así más marcas. Y en las marcas de lujo, el próximo verano será una locura el entrar a los outlets.

Desplome de las búsquedas

Semrush, empresa especialista en analizar las búsquedas en Internet, registró que con el aislamiento social el interés de los consumidores por las firmas de moda ha caído.  Las búsquedas de las marcas como Zara, Mango, entre otras decrecieron en el 10 y 27 de marzo más del 50% (algunos cerca de 70%), lo que anticipa un desplome en las ventas.

Cambio de tendencia

La consultora Kantar también notó esta caída desde el 15 de marzo, en las ventas en un 10% y del 17%. Antes, en febrero, el crecimiento de las ventas de modo virtual llegaba a un 36%. Estos datos se basan en una encuesta de 8.000 consumidores.

Información y fidelización

Para la responsable del servicio de estudio del sector textil de Kantar, Rosa López, «en estos momento va a ser clave conocer al consumidor y tener  control de los canales de comunicación directos con los clientes». Si bien las firmas son excelente sistemas de fidelización para fidelizar. Tendrán que “enamorar” a sus clientes en estos momentos en los que «no existen incentivos claros para comprar en internet una ropa que no se sabe cuándo se va a poder estrenar», explicó López. 

Fast fashion vs. slow fashion

Para las marcas que tienen el sistema fast fashion como Inditex, según Nueno, tiene ventaja frente a otros conceptos comerciales. El conglomerado de Inditex alrededor del 45% se basa en el fast fashion. Ellos han tenido el tiempo para posponer sus órdenes de compra de materiales que aún no se han fabricado, mientras que las firmas más lentas deberán usar sus patrones y cortes de almacenamiento.

Campaña desequilibrada

Para el comercio multimarca pronostica Nueno problemas serios. «El 80% del producto de esta primavera ya había sido entregado, lo que va a causar impagos y retrasos a los proveedores, lo que disparará la oferta de producto en internet». Es esta una temporada de ventas «desequilibrada», según a este experto, en la que la venta de producto de más precio a principios de primavera ya se ha perdido y quedan las prendas más baratas.

Dificultades para el comercio multimarca

El abrir las tiendas al terminar del  mes de mayo no ayudará más que para adelantar las campañas de rebajas y erosionar aún más los márgenes. La capacidad de resistencia del comercio multimarca es alta, pero los fabricantes ya están pensando en la temporada siguiente y en la capacidad de compra de ropa mermada. «A pesar de la resiliencia de las tiendas supervivientes, van a cerrar muchas de ellas», opinó Nueno.

El riesgo de moda afecta incluso hasta a los básicos

«El riesgo de la moda es tan elevado en la actualidad que incluso puede llegar a cambiar el concepto de lo básico», aseguró el profesor del IESE y experto en distribución José Luis Nueno. 

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