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Los dioses de Dolce & Gabbana: conoce la nueva colección inspirada en el Olimpo

El pasado fin de semana Dolce & Gabbana lanzó su nueva línea para hombres con una tendencia demasiada explícita.

Dolce & Gabbana vienen trabajando con una estrategia para que las personas los vinculen directamente con los elementos culturales de su país, por lo menos, con los más conocidos e históricos como el arte renacentista o al barroco, con toques llenos de flores y explotando los colores intensos, y ahora ha incluido a la mitología romana que en realidad es una adaptación de la cultura griega.

La cuestión es que se pueden ver a los hombres luciendo prendas como si fueran a filmar una escena de furia de Titanes. El resto de la línea de ropa se debate entre piezas que son únicas por su exquisito trabajo artesanal como abrigos con estampados de dioses y serafines, una especie de jeroglíficos clásicos, togas, además de pantalones holgados con tramados fantasiosos y cuellos o bolsillos con diseños y acabados divinos.

Esta colección de moda se podría catalogar como una obra de arte por su cercanía con la iconografía y porque es una línea lujosa, es más, está pensado para ello, es alta costura y su público objetivo es obviamente: personas adineradas que pueden tener un yate o una mansión en el mediterráneo donde poder lucir una bata con un pañuelo de Dolce & Gabbana.

Pero si creías que era una colección solo para hombres, te equivocas, porque también hay para mujeres. Para ellas los modelos están inspirados en lo celestial de una Roma que fue considerado lo más grande del mundo. En el caso de las mujeres, fue la legendaria modelo Helena Christensen, quien apareció luciendo un increíble vestido transparente con detalles dorados.

Una de las cosas interesantes de esta propuesta es que ya no es necesario el camuflaje de las influencias. Por ello, en las últimas pasarelas de Dolce & Gabbana hemos visto la repetición de ideales estereotipados. Por ejemplo, volver al cliché de las esculturas y las ruinas de Italia para la comercialización de la ropa. Si bien es genial la conexión entre la historia del arte, antropología e indumentaria, pero dejan mucho que desear cuando hablamos de creatividad. ¿Dónde quedan nuestros tiempos? ¿qué pasa con nuestro arte actual? ¿hemos llegado a un punto de abstracción tal que solo nos queda mirada hacia atrás?

El pulso lo hemos sentido con la premisa de que el show importa más que el contenido de las colecciones. Chanel es una de las marcas que, bajo la dirección de Karl Lagerfeld, tuvo unas pasarelas con montajes impresionantes. Nos llevó por un aeropuerto, por un crucero y hasta por el espacio y los diseños eran puro ADN, casi ninguna incorporación nueva, aspecto que cambió.

El caso de Dior apostó más por lo explícito es poner las frases feministas en sus camisetas y en vestidos. Maria Grazia Chiuri acertó con el pulso mundial: el feminismo. Por eso se pudo ver frases como “We should all be feminists” en una camisa blanca o el extremo de Viktor and Rolf en su pasarela de primavera 2019 en la que los vestidos rezaban frases como: “Ve al infierno”, “Perdón, llegué tarde, no quería venir” “Soy mi propia musa” o “Créeme, soy una mentirosa”. Ellos usaron una propuesta de manifestarse con la ropa de la manera más obvia y su simpatía está en la poca necesidad de hablar, ¿Para qué si después de todo hoy hablamos menos y escribimos más?

La moda tiene esa gran función de decirnos qué está pasando hoy en el mundo. Con estas elecciones de las grandes firmas que se replican en las pequeñas hasta tener las copias más glamurosas y las menos comprometidas, queda decir que el eclecticismo es lo que importa, eso junto con la idea de que, si algo importante pasa en el mundo, no importa en qué industria, hay que aprovecharse y no perder la oportunidad de ser asociado al río de la fama.

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