• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gritarle a tu perrito provocaría un efecto destructivo e irreversible en su mente

Estudio científico sostiene que los refuerzos negativos en los perritos tienen consecuencias negativas en su salud mental. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gritarle a tu perrito provocaría un efecto destructivo e irreversible en su mente
    Estudio científico sostiene que los refuerzos negativos en los perritos tienen consecuencias negativas en su salud mental.

    Los perritos son como niños que lo único que buscan es brindar amor su familia humana “humanos” y que en la convivencia realizan muchas travesuras, por lo que en algunos casos los adultos pierden la paciencia y les grita. Pero, ojo, ¿sabías que gritarle a un perrito puede tener un efecto destructivo en su mente?

    Sí, así como lo lees. De acuerdo a un estudio científico realizado por el equipo de investigación liderado por la Dra. Ana Catarina Vieira de Castro, sostiene que los efectos de los gritos pueden tener un impacto en la mente y bienestar de las mascotas.

    Para llegar a esta conclusión, los especialistas seleccionaron 92 perros de compañía, los cuales fueron divididos en dos grupos: los que se usa refuerzo positivo para entrenarlos, como los premios de juegos y comida, mientras que en el otro grupo se empleó un refuerzo negativo, como haciéndoles tirar con fuerza de correas y levantándoles la voz.

    Tras los entrenamientos de refuerzo positivo como el negativo, los investigadores hicieron un seguimiento del impacto que tuvieron en los canes. Esto fue lo que pasó.

    wapa.pe

    A los perros que fueron entrenados con refuerzo positivo les hicieron entrar en una habitación en numerosas ocasiones donde un tazón de alimento siempre contenía alguna golosina. Mientras que, los otros canes que tuvieron refuerzos negativos eran llevados a habitaciones en donde su tazón de comida siempre estaba vacío.

    Sobre ello, el primer grupo los perritos del refuerzo positivo reconocieron que el tazón de esa habitación siempre escondía una sorpresa. En tanto, los que fueron entrenados a gritos aprendieron en su plato de comida no había nada esperándoles y se acercaban cada vez con más desgana.

    Es así que, luego de estudiar estos dos comportamientos por parte de los especialistas, llegaron a la conclusión que usar refuerzo positivo con juegos y alimento con un perro es más efectivo para entrenarlo a largo plazo que emplear refuerzos negativos con gritos y fuerza.

    “Nuestros resultados muestran que los perros de compañía entrenados con métodos basados ​​en aversión experimentaron un peor bienestar en comparación con los perros de compañía entrenados con métodos basados ​​en recompensas, tanto a corto como a largo plazo”, explicó la especialista.

    Asimismo, los perritos del primer grupo eran más estables, relajados y optimistas, en cuento a los del segundo grupo mostraron mayores niveles de cortisol, estrés y negatividad, lo que tuvo un impacto dañino en su bienestar que duró de semanas o incluso más tiempo.

    wapa.pe

    Como podrás darte cuenta, gritar a los perritos no es solo perjudicial para su salud, tratarlos con medios agresivos y gritos es poco efectivo para moldear su comportamiento. Ellos te dan amor de manera incondicional, ten paciencia con ellos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gritarle a tu perrito provocaría un efecto destructivo e irreversible en su mente

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY