• https://wapa.pe/mascotas/1485089-gigante-andino-nueva-especie-rana-grande-andes-animales-ecuardor

Gigante andino es la nueva especie de rana más grande de los Andes

Un equipo de especialistas descubrió a una nueva especie de rana en el Parque Nacional Podocarpus de Ecuador, es la más grande de la cordillera de los Andes.

Según el estudio científicos, el nuevo anfibio se diferencia de estos linajes por su gran tamaño, su piel glandular y gruesa, verrugas grandes en los flancos del cuerpo, dorso de color tierra oscuro y parches glandulares en cabeza y patas. La rana de este tipo puede medir hasta 50,5 milímetros en hembras adultas y 42,5 en machos adultos.

anfibio gigante andino

Rana terrestre de la cordillera de los Andes

El animal bautizado como “gigante andino”, se encontró en una zona con abundancias hierbas gramíneas en los montes de Cajanuma, en el interior del Parque Nacional Podocarpus, ubicado al sureste ecuatoriano.

El especialista Diego Cisneros, señaló que, para vivir en la zona en la que habita, es una especie inusualmente grande, ya que desde los años 80 se ha perdido la mayoría de especies y poblaciones de anfibios en los altos Andes, debido a cambios climáticos locales y a enfermedades infecciosas.

anfibio  grande ecuador

“Es una de las especies más grandes de anfibios en general que se pueden encontrar en los páramos, pero dentro de su tipo es básicamente la más grande que se puede encontrar en los Altos Andes, páramos y bosques montañosos altos”, explicó Cisneros.

anfibio ecuador

Existe una especie de anfibio que podría parecerse en características a esta “rana gigante” es el cutín rojo, que se encuentra en la cima de una montaña en la provincia de Cañar y otra que todavía no tiene nombre y que se encuentra en la de Azuay.

Cabe señalar, que el estudio científico fue publicado luego de diez años largo del primer descubrimiento del animal de color café en su medio ambiente.

EFE.

Te puede interesar

X