Machu Picchu: Conoce al peruano que descubrió la Ciudadela de los Incas [VIDEO]
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Cuánto conocemos de Machu Picchu? La Ciudadela Inca es probablemente el legado cultural más importante que tenemos los peruanos, pero, ¿qué tanto sabemos de nuestra Maravilla del Mundo?
A continuación, te invitamos a recapitular la historia del Santuario Histórico de Machu Picchu y conocer todo sobre el peruano que la descubrió y cómo fue revelada al mundo.
La ciudad “perdida” de los Incas
Agustín Lizárraga fue un cusqueño y es considerado como el Descubridor Oficial del complejo arqueológico de Machu Picchu. Se tiene conocimiento de que en el año 1902 descubrió los restos del lugar y que luego de muchos intentos fallidos por revelarlo al mundo, no alcanzó a hacerlo por falta de apoyo del gobierno de turno.
Nueve años después, el explorador estadounidense, Hiram Bingham, descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911, el cual se trasladó hacia las alturas de Cusco en conjunto de una expedición de la universidad estadounidense de Yale. Cuando estuvo en el sitio tuvo la gran fortuna de cruzarse con Melchor Arteaga, un hombre de campo quien conocía los alrededores, el mismo que le contó sobre unas construcciones escondidas entre las montañas. Luego de una larga investigación acompañado de Arteaga, Bingham pudo hallar las primeras edificaciones de Machu Picchu que se encontraba cubierta por una maleza densa durante años.
“De repente me encontré parado frente a las paredes de una ruina y casas construidas con la mejor calidad del arte inca. Las paredes fueron difíciles de ver ya que los árboles y el musgo habían cubierto las piedras por siglos. Pero en la sombra del bambú y trepando los arbustos estaban las paredes visibles hechas de bloques de granito blanco cortados con la más alta precisión. Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Parecía estar en un sueño“- Hiram Bingham, libro “El descubrimiento de Machu Picchu”
Entonces, ¿quién descubrió Machu Picchu?
Entre bosques nubosos y paisajes montañosos, la antigua ciudadela inca de Machu Picchu se alza entre los Andes, la que ha inspirado diversas historias que muchos se preguntan si serán verdad. BBC Mundo intenta despejar las dudas más usuales por intermedio de especialistas.
"Según documentan muchos libros de historia fue descubierto por Hiram Bingham en 1911. Pero Machu Picchu ya había sido descubierto en 1902 por un hacendado que vivía a las orillas del río Vilcanota y que se llamaba Melchor Arteaga", le cuenta a BBC Mundo José Luis Rosas Ramos, especialista en turismo de la Municipalidad de Machu Picchu.
El historiador cusqueño Donato Amado tampoco está de acuerdo: "Solo un espacio absolutamente desconocido se puede descubrir. Y Machu Picchu nunca estuvo oculto", le dice a BBC Mundo.
"Se puede decir que Bingham estudió el lugar, pero no le corresponde su descubrimiento. Cuando él llegó ya había gente que lo conocía y hablaba de él. Sin embargo, organizó toda una expedición interdisciplinaria e hizo un gran trabajo de investigación", señala el experto que trabaja en la gestión del Parque Arqueológico de Machu Picchu.
César Moreno-Triana, especialista en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para América Latina, destaca que "las muchas preguntas que rodean la historia de Machu Picchu siguen siendo de gran debate científico" y que la evidencia científica sobre su 'descubrimiento' a principios de 1900 todavía es escasa".
Moreno-Triana también dice que Bingham "jugó un rol importante a la hora de llamar la atención internacional del sitio arqueológico".
LEE TAMBIÉN: Día del Santuario Histórico de Machu Picchu: ¿Por qué se realiza la celebración el 7 de julio?
¿Por qué Machu Picchu fue construido en lo alto de una montaña?
Hay varias leyendas que explican por qué lo situaron allí: que el inca Pachacútec lo mandó construir tras derrotar a sus enemigos, que fue un lugar sagrado, cultos al Sol...
"Machu Picchu fue construido a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar en el punto en el que se encuentran los Andes peruanos y la cuenca amazónica. Puede que eligieran esa localización exacta por su importancia geográfica, pero es difícil de decir", le cuenta el experto de la Unesco a BBC Mundo.
Por su parte, Rosas señala que "los incas, antes de construir una ciudadela hacían un estudio. Para ellos, los cerros son apus (dioses). Y el recinto de Machu Picchu estaba rodeado por tres apus, 'protegido' por esas montañas".
"Además, quedaba en un lugar alto. Y ellos estaban en constantes enfrentamientos con la cultura chanca, que era guerrera. Por eso construían en zonas altas, para defenderse mejor", añade.
Donato Amado dice al respecto que los incas "tenían un conocimiento que les permitía determinar si el sitio era apto para establecer un pueblo, en este caso, uno que sería todo un centro administrativo, político y religioso desde el que gobernar el gran Vilcabamba".
El historiador asegura que "los últimos estudios han determinado que Machu Picchu fue el lugar desde el que los incas administraban su imperio. Y era adecuado que estuviera en la parte más alta en términos de estrategia militar".