Nutritivo caldo de codorniz: ¿Cómo prepararlo y cuáles son sus beneficios?
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
La carne de codorniz es una de las más sanas y sabrosas, ideal para el consumo en personas que padecen anemia o que se encuentran en crecimiento, como los niños.
Beneficios de la carne de codorniz
La codorniz es un alimento con un valor nutricional importante. El componente mayoritario es el agua, seguido de las proteínas. Éstas se consideran de alto valor biológico ya que incluyen aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del hombre. Una ración de codorniz aporta prácticamente el 75% de las ingestas recomendadas de proteína de un hombre adulto.
Con respecto al contenido en grasa, este ave presenta una pequeña cantidad (debido al bajo contenido de grasa intramuscular del ave), menor que la que contiene la carne de pollo sin piel, inferior a los 2 g por 100 g alimento. El colesterol está también en menor cantidad que en el pollo.
Aunque el músculo del animal vivo contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono en forma de glucógeno, éste se destruye en los procesos postmórtem del ave, de forma que la carne de codorniz no contiene hidratos de carbono.
Con respecto a la energía que aporta, la codorniz presenta un contenido calórico semejante al del pavo, por lo que sería una opción a tener en cuenta en el diseño de dietas bajas en calorías.
Destaca el contenido en minerales, hierro, potasio, magnesio, fósforo y selenio. El hierro es de elevada biodisponibilidad. Si lo comparamos con la mayoría de los alimentos del grupo de carnes y derivados, la codorniz contiene una cantidad sensiblemente mayor de calcio aunque esta no alcanza los niveles de este mineral en los lácteos.
La codorniz es una buena fuente de vitaminas hidrosolubles tiamina, riboflavina, niacina, B6 y B12. Esta carne, al igual que las otras carnes de caza, están contraindicadas en personas que padezcan hiperuricemia y gota, por su contenido en ácido úrico, superior al encontrado en los animales de abasto.
Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 a 4 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos entre los que, evidentemente, está la codorniz.

En las siguientes líneas te vamos a enseñar cómo aprovechar todos estos grandes nutrientes a través de una sabrosa sopa de codorniz. ¡Atenta y toma nota!
Ingredientes para la sopa de codorniz
3 codornices
60 g. arroz
6 dientes ajo
1 rama perejil
2 cdas aceite de oliva virgen
100 g. judías verdes
1 tallo apio blanco
1 zanahoria
1 puerro pequeño (la parte blanca)
Caldo de ave desgrasado
Preparación de la sopa de codorniz
En una cazuela con el aceite doramos los ajos a láminas y reservamos.
Lavamos y salpimentamos las codornices y las sofreímos en el mismo aceite. Reservamos.
En una olla colocamos los ajos y las codornices y vertemos el caldo junto con una ramita de perejil. Cocemos durante 15 minutos.
A continuación agregamos a la olla el arroz y la verdura en brunoise. Cocemos 12 minutos más , rectificamos de sal y servimos.
(Receta de Cookpad @pensamiento)









