Salud: beneficios de incluir margarina en la alimentación diaria
Únete al canal de Whatsapp de WapaCada vez más personas toman conciencia de su alimentación para optar por una vida más saludable. Por ello, buscan informarse a través de especialistas, se toman un tiempo para leer las etiquetas, organizan sus comidas semanales, es decir, no dejan a la ligera la decisión de qué alimentos van a consumir.
En esta nota queremos contarte cuáles son los beneficios de incluir la margarina en la alimentación diaria, ya sea porque quieres comer más saludable o porque debes cuidar tus niveles de colesterol.
No siempre se consideró la margarina como una opción saludable. Al respecto, Paola Shue, nutricionista y Directora de Corporate Affairs & Comms para Upfield LatAm, afirma que “la producción de las margarinas ha evolucionado. En Upfield, podemos afirmar que ya no usamos procesos que implique la generación de ácidos grasos trans. Por ejemplo, nuestra margarina “La Danesa”, es libre de grasa trans por porción”.
Propiedades de la margarina
Cuando la margarina que elegimos tiene un perfil nutrimental saludable y llevamos un estilo de vida activo, ésta puede contribuir al cuidado de nuestro corazón y de nuestra salud en general, a la par que potencia el sabor de los alimentos dándoles el toque para disfrutarlos aún más.
A continuación, la especialista nos enumera cuatro razones de porqué consumir margarina es una buena idea:
1. Origen vegetal
Las margarinas se elaboran a partir de aceites vegetales a diferencia de las mantequillas que son de origen animal. Esta característica hace que la margarina contenga grasas insaturadas (poli y monoinsaturadas), mejor conocidas como grasas buenas. que son las llamadas grasas buenas. “De acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud el 30% de la energía que consumimos debe venir de las grasas, donde el 20% corresponde a grasas insaturadas. Diversos estudios muestran que la grasa poliinsaturada nos ayuda a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo), además que incluyen grasas omega 3 y omega 6, las cuáles son ácidos grasos esenciales que el organismo no puede producir y que son beneficios para el corazón, porque ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo, mejoran la presión arterial y cuentan con efectos antiinflamatorios y antitrombóticos”, explica Paola Shue.
2. Cero colesterol
Si de beneficiar nuestro perfil nutrimental se trata, la especialista indica que consumir margarina es una excelente opción. “Por ejemplo, nuestro producto está elaborada a partir de aceites de semillas de plantas lo que favorece su perfil nutrimental, lo hace más saludable, ya que tienen una mayor proporción de grasas insaturadas, al mismo tiempo que por su origen vegetal es libre de colesterol, ya que éste sólo está presente en alimentos de origen animal o grasas animales y no en alimentos de origen vegetal”.
3. Prefiere las enriquecidas con vitaminas
Las marcas añaden vitaminas a los alimentos con diversas finalidades, por ejemplo, para darle un mejor valor nutrimental al producto. Existen algunas que están enriquecidas con vitamina A y D. La primera ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel; la vitamina D es necesaria para la absorción y fijación del calcio y fósforo en los huesos, además de que juega un papel fundamental al fortalecer el sistema inmunológico.
4. Alimento plant-based
Una dieta a base de plantas es la que prioriza el consumo de productos de origen vegetal, por lo que la margarina entra a esta categoría. Paola Shue expone: “De lo que se trata es de adoptar un estilo de vida saludable para evitar la aparición de enfermedades de origen cardiovascular y otras dolencias crónicas. Además, responde a la cada vez mayor preocupación que el mundo sea sostenible".
Utilizar margarina para preparar recetas diarias es una extraordinaria opción para incluir grasas saludables en la alimentación a la vez de disfrutar las delicias de la cocina.