Cusco: Impulsan visita a montaña filuda de colores Pallay Poncho

La nueva montaña de colores que maravilla a cusqueños recibirá apoyo. ¿Te animarías a conocerla?

Perú no deja de maravillar gracias a sus imponentes e inigualables atractivos naturales. Sobre la laguna de Langui, ubicada a 4,650 metros sobre el nivel del mar, se erige una montaña de colores bautizada como "Pallay Poncho" porque tiene la forma de la prenda típica de la región surandina, que se ha convertido en la sensación entre los cusqueños.

La montaña de colores o apu T’aqllu se encuentra en la provincia cusqueña de Canas, en el límite con Canchis, y destaca por la forma filuda de sus cumbres y por mantener la forma de un poncho típico del Cusco. También es conocida como “Cóndor Sayana” o lugar donde se detiene el cóndor.

En ese sentido, las provincias cusqueñas de Canas y Canchis impulsarán la reactivación económica con las visitas a la impresionante montaña.

El impulso para que el atractivo natural sea visitado por turistas cusqueños y, en los meses posteriores, por nacionales y extranjeros, surge después de una reunión entre funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y autoridades locales de dichas provincias.

La fase 4 de la reactivación se llevará adelante con lineamientos sanitarios, medidas de bioseguridad para evitar el covid-19 y protocolos que deberán cumplirse de manera estricta para bienestar de los cusqueños.

Trabajo conjunto

Antes de la pandemia, Pallay Poncho –que muestra una caprichosa morfología– era visitada no solo por pobladores del mismo lugar sino por citadinos. Incluso en ocasiones le cantaron y bailaron al apu en señal de agradecimiento.

El alcalde del distrito de Layo (Canas), Aurelio Cáceres Huayta, destacó el criterio de trabajo en conjunto para realizar una adecuada promoción turística y generar movimiento económico en beneficio de las familias de este importante distrito.

(Foto/tripadvisor)

“Nosotros ya hemos preparado el camino, la carretera y el acceso peatonal se han mejorado, solo nos falta habilitar el lado de Marangani (Canchis); ese tema lo conversaremos la próxima semana”, aseveró.

Mejora económica

En la mesa de trabajo también estuvieron el alcalde del distrito de Kunturkanki (Canas), Eleuterio Sutta Aparicio, y el regidor del municipio de Marangani César Santander Tito, quienes también mostraron disposición a mejorar la economía de sus jurisdicciones gracias a Pallay Poncho.

El titular de la Dircetur, Fredy Deza, quien visita las provincias cusqueñas para impulsar la reactivación turística, también se reunió con Luis Vera, alcalde del distrito de Langui (Canas) cuya laguna del mismo nombre se ubica al pie de la montaña filuda de colores.

Fuente: ANDIN

Te puede interesar