• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La historia detrás de las humitas peruanas y cómo prepararlas [VIDEO]

El mes patrio es la excusa perfecta para preparar potajestípicos del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La historia detrás de las humitas peruanas y cómo prepararlas [VIDEO]
    El mes patrio es la excusa perfecta para preparar potajestípicos del Perú.

    Unos de los platillos más populares y sabrosos del Perú son las emblemáticas humitas.

    ¿De dónde proviene el término humita?

    El término humita proviene del quechua huminta, que significa pan de maíz, su origen es de los andes desde la época precolombina y incaica extendiéndose por Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, llegando hasta México

    wapa.pe

    Uno de los primeros registros de la humita aparece en las crónicas del “Inca” Garcilaso de La Vega del siglo XVI, en las que señala que los indígenas peruanos Comían Un Pan Llamado “Huminta” De Vez En Cuando, o para las épocas festivas, considerado un plato exclusivo para sus rituales o ceremonias de la realeza Inca.

    Ricardo Palma y las humitas

    Dice de la humita que es una especie de tamal o bollo dulce de maíz. También escribió en sus famosas "Tradiciones Peruanas" sobre las pregonera de Lima, y dijo; "que a las dos de la tarde pasaban, la picaronera, el humitero.

    Datos científicos sobre antigüedad del Maiz o Choclo

    Alexander Grobman, profesor emérito  de la Universidad Nacional Agraria  La Molina, señalo que los resultados de las excavaciones hechas entre los años 2007 y 2011 en los sitios arqueológicos de Paredones y Huaca Prieta ( departamento de la Libertad, en la costa norte peruana); se encontraron 293 muestras de microfósiles ( entre mazorcas, tusas o corontas, trozos de tallo, pancas u hojas y granos) que fueron sometidas a pruebas de dotación por radiocarbono.

    El resultado de las pruebas en 15 de esas muestras reveló una antigüedad que fluctúan entre 6,504 y 7,775 años del presente, superando al maíz encontrado en la zona de Guilá Naquitz (estado de México de Oxapampa) que alcanzó los 6,300 años.

    Esto indicaría que nuestro choclo es más antiguo. Y que por lo tierno y grande de su grano, es considerado la variedad más exquisita.

    Entre los potajes que se preparaban en el incanato están los chupis o sopas densas; las humitas o pan de los incas; las apis o sopas de crema; y los rokros o guisos.

    ¿Qué diferencias hay entre humita y tamal?

    La humita está preparada con choclo fresco y aceite vegetal. El tamal está preparada con maiz mote y manteca de chancho.

    ¿Cómo preparar humitas?

    Para la preparación de humitas el principal ingrediente y fundamental es el choclo fresco este debe tener un término medio ni muy fresco ni muy seco ya que esto determina el sabor y consistencia de dicho potaje.

    wapa.pe

    Esto se mezcla batiendo, una vez realizado se procede a ponerlo en la panca de choclo el cual se usa para envolver la humita en el caso de la humita salada se usa queso y en la dulce se usa pasas de relleno, una vez envuelta se amarra así no se desarme luego esto se pone en una olla y se cocina al vapor y se espera entre 45 minutos y una hora para su completa cocción quedando lista para servir.

    Dato: Humitas Queens busca revalorar este alimento milenario Inca, con más de 13 años laborando siendo especialistas en humitas.Brindan unas humitas con insumos 100% naturales y frescos entregados recién salidos de la olla, innovando en nuevos sabores.

    ¿Cómo hacer humitas de dulce o sal?

    Mira este vídeo y aprende cuatro versiones de las deliciosas humitas.

    SOBRE EL AUTOR:
    La historia detrás de las humitas peruanas y cómo prepararlas [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY