Día del Anticucho: conoce la historia y receta original de este plato
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl mes morado no sólo reúne a miles de creyentes en su multitudinaria procesión, si no que además, es en octubre donde se rinde homenaje al anticucho, platillo de la gastronomía peruana que ha ganado popularidad a nivel mundial gracias a su incomparable sabor.
Cada tercer domingo de octubre se celebra el Día del Anticucho, fecha establecida por la Cámara de Comercio de Lima en celebración a este exquisito potaje.
La historia de este exquisito plato se remonta en la época precolombina, periodo en el que los alimentos empezaron a insertarse en palitos de madera. Los españoles trajeron la res sin embargo, rechazaban las vísceras entregándoles a los esclavos quienes con ingredientes que tenían a su alcance, creatividad y necesidad instauraron lo que hoy es uno de nuestros platos bandera.
A pocos días de esta celebración y siendo hoy el segundo recorrido procesional del Señor de los Milagros donde seguramente te provocó este platillo, te enseñamos la receta original de los anticuchos para que puedas compartir de un almuerzo de lujo. Atenta y toma nota.
Porciones
4 porciones
Ingredientes
1 corazón de Res
1/2 cuchara de pimienta
1/2 cucharada de comino
2 cucharaditas de orégano
5 dientes de ajos molidos
3/4 de taza de vinagre
1/2 taza de ají panca molido
Sal al gusto
Palitos de caña
1 brocha fabricada de hojas de panca de choclo
Papa (patata), choclo (maíz)
Preparación
Primero retira la grasa y la membrana que cubre el corazón dejándolo totalmente limpio y quedando sólo la carne
Corta el corazón (corte sesgado) en pequeños trozos de 3 cm aproximadamente
Pica el ajo en trozos pequeños. Más abajo te dejo un consejo increíble para pelar los ajos sin que te quede el olor en las manos.
Ahora mezcla todos los condimentos con el ajo molido. Agrega ají colorado (ají panca), sal, pimienta, comino y orégano.Te recomiendo que frotes el orégano en tus manos mientras lo incorporas para que tenga mayor aroma
Echa el vinagre y remueve toda la mezcla
Una vez que todo esté bien mezclado verter sobre los trozos de anticucho y déjalo macerar (reposar) durante dos horas como mínimo, pero si es posible es mejor dejarlo toda una noche entera
Ensarta (pincha) los trozos de anticucho con los palitos de brocheta (3 trozos por palito)
Calienta la parilla con un poco de aceite y cuando este bien caliente coloca los palitos de anticucho
Asegúrate de que se frían bien por ambos lados y de rato en rato úntalos con una brocha utilizando el preparado (lamezcla)
Sírvelos acompañados de trozos de papa, choclo (maíz) y una salsa de ají o rocoto.
Tiempo de preparación
2 horas