¿Cómo recuperarte tras la muerte de tu perro? Estos pasos te ayudarán
Únete al canal de Whatsapp de WapaDesde Colmillo Blanco a Hachiko, pasando por Lassie y Beethoven. El hombre ha vivido eternamente enamorado de los perros y la fidelidad que ellos nos brindan, no es en vano que los consideremos como “el mejor amigo del hombre”.
Estos tiernos y peludos amigos, son capaces de regalarnos momentos de felicidad absoluta, pero cuando llega la hora de su muerte, muchas veces nos sentimos solas e incomprendidas. Es por eso que queremos brindarte algunos pasos para que puedas superar su partida.
Duelo
No hay mejor terapia que llorar. Tómate el tiempo que necesites, tal vez sean semanas o incluso meses. Jamás ocultes tus sentimientos por el qué dirán. Busca a personas que ya han pasado por tu situación y apóyate en ellas.
Libérate de la culpa
Pudo haber sido un atropello, un accidente, un cáncer o una eutanasia. No hay razón para que te sientas culpable. La culpabilidad no te ayudará en nada. Mejor, enfócate en los momentos bonitos que vivieron y acuérdate todo lo que has hecho por él ¡Es muy afortunado de haber pertenecido a tu familia!
Realiza una despedida
Puedes hacer una pequeña ceremonia para despedirte de tu amigo de cuatro patas. Hazle un entierro bonito, o tal vez una emotiva incineración. Te recomendamos que escribas una carta con todo lo que sientas en ese momento, especialmente, acuérdate de agradecer el amor incondicional que te ofreció.
Sigue adelante
Según la creadora del programa de educación canino “Cómo educar a un cachorro”, Sandra Ferrer, es más fácil superar a tu mascota si no rompes las rutinas que tenían juntos. Si siempre salías a pasear a tu perro a cierta hora, sigue haciéndolo. Aprovecha ese tiempo, colócate tus audífonos y sal a caminar o a correr. ¡Veras lo bien que te sentirás!
No te apresures con otra mascota
No te precipites adoptando a otro perro. Muchos adoptan pensando que su nuevo perro será igual que al que acaban de perder, y terminan abandonando al pobre animal, porque se dan cuenta que no es lo mismo. Adopta cuando realmente te sientas preparada y acuérdate: ¡Cada perro es único!
Si después de seguir estos pasos, crees que no lograr superar su muerte, no dudes en acudir a un psicólogo. ¿Sabías que hasta un 30% de personas necesitan asistencia psicológica tras la muerte de su mascota?
Así que ya sabes Wapa, no sientas vergüenza por sentirte mal y tómate el tiempo necesario para recuperarte.