• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dengue: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo evitar esta enfermedad?

Descubre los síntomas del dengue y las claves para prevenirlo. Información esencial para proteger tu salud. ¡Actúa ahora contra esta enfermedad!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dengue: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo evitar esta enfermedad?
Conoce cómo cuidarte del dengue. | Composición Wapa

Las autoridades de salud y residentes en áreas con brotes de dengue, como Lima, deben intensificar las acciones preventivas, tales como la implementación de mosquiteros, repelentes y el uso de prendas ligeras que cubran la mayor parte del cuerpo. Esto es esencial para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el dengue?

Esta sugerencia proviene de Liliana Cabani, ex decana del Colegio Médico del Perú. Ella indicó que, dado el calor intenso del verano, podría ser difícil utilizar prendas que cubran completamente el cuerpo y mosquiteros durante las noches. No obstante, enfatizó la importancia de interiorizar estas acciones, ya que son eficaces para prevenir las picaduras del mosquito portador del virus del dengue.

Además, la especialista señaló la necesidad de implementar otras acciones preventivas, como asegurarse de que las viviendas estén libres de este insecto. Para lograrlo, se recomienda evitar o cerrar de manera hermética todos los recipientes de agua, ya que las hembras del Aedes aegypti los utilizan para depositar huevos y reproducirse. Esto reduce el riesgo de que el mosquito pique a una persona enferma y luego pueda propagar el dengue a una persona sana.

"El dengue es un tema muy serio en todo el país y ahora está en expansión porque antes se focalizaba en la costa norte y en la selva, pero ahora se registra un incremento de casos en regiones como Lima e Ica, por lo que debemos redoblar las medidas de prevención", indicó.

La importancia de la fumigación contra el dengue

Conforme a la ex Decana del Colegio Médico del Perú, es esencial la involucración de la comunidad en la prevención del dengue. Esto sirve para complementar las labores de las autoridades sanitarias, que incluyen la fumigación y el control de larvas, junto con la difusión de información a la población para que adopte las precauciones adecuadas frente a este riesgo.

"En Lima tenemos que aprender a utilizar ropa ligera que nos cubra todo el cuerpo para evitar la picadura del mosquito, aunque puede resultar complicado en el verano habrá que hacerlo. Incluso debemos usar repelentes y mosquiteros para dormir, aunque no estamos acostumbrados a ello, igual que se hace en lugares endémicos como Piura, Tumbes y zonas de la selva", refirió.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Además, la experta mencionó que los signos del dengue se manifiestan aproximadamente una semana después de la infección e involucran malestar general, dolor en músculos y articulaciones, incluyendo cefalea y molestias oculares. También se presenta fiebre de 39 o 40 grados, y en ocasiones, sensación de náuseas y vómito.

Estos indicios podrían persistir entre 3 y 7 días. Si el paciente experimenta dolor abdominal intenso, agitación, fatiga o sangrado de encías posteriormente, podría indicar una forma grave de dengue. En ese caso, es imperativo buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y ser hospitalizado.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Dengue: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo evitar esta enfermedad?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY