Sabores que cruzan fronteras: Matías Lorenzo y el arte de unir cocinas desde el corazón del Cono Sur

Matías Lorenzo, Chef Ejecutivo del Sheraton Buenos Aires y Park Tower, encarna la pasión y el compromiso que definen a la gastronomía argentina.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Sabores que cruzan fronteras: Matías Lorenzo y el arte de unir cocinas desde el corazón del Cono Sur
    Sabores que cruzan fronteras: Matías Lorenzo y el arte de unir cocinas desde el corazón del Cono Sur

    Con casi tres décadas dedicadas al arte de los sabores, Matías Lorenzo se ha convertido en uno de los referentes de la alta gastronomía argentina. Como Chef Ejecutivo del Sheraton Buenos Aires y del Park Tower, este cocinero formado en el prestigioso Colegio de Cocineros Gato Dumas, lidera un equipo de más de sesenta profesionales con la misma pasión con la que comenzó su carrera: transformar cada ingrediente en una experiencia que emociona.

    Wapa logró conversar con el especialista de la gastronomía argentina, confirmando la pasión que pone en cada uno de los platillos que crea con base en su experiencia, convirtiéndose en una explosión de sabores para el paladar.

    "Mi mamá no cocinaba nada. A mi mamá no le gusta la cocina, pero fue por mi papá y por la familia a mi papá, que era más italianos y españoles. Y bueno, estaría más arraigada la cultura de la cocina, pero así arranqué de chiquito, me gustaba", comentó el Chef al revelar sus inicios en la gastronomía, sin imaginar que se convertiría en una filosofía de vida.

    ¿Cómo definir la cocina Argentina?

    "La cocina Argentina, por así decirlo. Lo que tiene primero vamos a hablar un poquito de la Argentina. Es un país muy amplio y muy rico. La Argentina tiene como digo yo riqueza en varios aspectos, pero bueno, la calidad de productos nuestro es muy buena. Bien, entonces, nosotros obviamente usamos esos productos que nos da que nos dan la naturaleza, pero también fueron muchas cosas, como es el caso de la llegada de los europeos", indicó el experto.

    Lorenzo explicó que la cocina de Buenos Aires está profundamente influenciada por sus raíces europeas, destacando la fuerte herencia tanto española como italiana que se refleja en los sabores y tradiciones culinarias de la región.

    Experiencia en Cono Sur

    El chef también comentó que el primer paso fue comprender a fondo el concepto del evento y la experiencia que se buscaba crear. Para ello, su equipo viajó a Lima, encabezado por el sub chef ejecutivo Marcos Gómez, con el propósito de captar la esencia de Fusión Cono Sur. “La idea era entender si se trataba de fusionar ingredientes o de mostrar las identidades culinarias”, explicó. Finalmente, decidieron apostar por lo segundo: una propuesta que permitiera a las gastronomías de Perú y Argentina convivir en armonía, resaltando lo mejor de cada una.

    wapa.pe

    "Entonces, un poco. La idea fue esa cuando con Rodrigo acá fue hacer en el mismo plato. Poner las 2 gastronomías, por así decirlo, la verdad que la idea fue ese, y también mostrarle a ustedes un poquito la nuestra cultura. Experiencias gastronómicas como de nuestra ciudad, que es la verdad muy rica", comentó el chef.

    Retos que aún quedan pendientes en su larga trayectoria

    "Quisiera viajar un poco más. Pasa y bueno, por la familia, por ciertas cosas, pero quisiera viajar un poco más por ahí, hacer viaje, por ahí un mes en Europa. Sí, me gustaría viajar por ahí un poquito.

    Lorenzo confesó su fascinación por la cocina del sudeste asiático, una gastronomía que lo cautiva por su intensidad y equilibrio de sabores. Sin embargo, reconoció que reproducirla fielmente requiere una técnica y equipamiento específicos. “Para que esos platos salgan bien, necesitás un wok y un fuego extremadamente fuerte —explicó—. Puede parecer un detalle menor, pero si el wok no está lo suficientemente caliente, el resultado no tiene el mismo sabor ni textura”.

    El consejo para las futuras generaciones

    Para Lorenzo, la pasión es el ingrediente esencial en la formación de todo cocinero. Destacó que más allá de la técnica o los estudios, lo fundamental es tener ganas, compromiso y actitud. “Siempre les digo a los muchachos que lo más importante es meter mano, involucrarse con la cocina desde el principio”, señaló. Aconseja a los jóvenes que busquen experiencias prácticas, idealmente en restaurantes u hoteles, porque es allí donde realmente se aprende. “Ser cocinero —añadió— es estar 100% entregado a la cocina, hacerlo con amor y porque realmente te gusta”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sabores que cruzan fronteras: Matías Lorenzo y el arte de unir cocinas desde el corazón del Cono Sur

    Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

    Lo último en Wapa

    ;