• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber GRATIS si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o realizaba aportes en AFP?

Te contamos a detalle cómo puedes acceder de manera gratuita a esta valiosa información.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo saber GRATIS si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o realizaba aportes en AFP?
¿Cómo saber GRATIS si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o realizaba aportes en AFP? | Composición Wapa

Cuando un ser querido fallece, la situación se vuelve muy caótica porque es difícil digerir la pérdida. En esos momentos, lo único que se busca es intentar lograr resignación y muchas fuerzas para continuar adelante.

Sin embargo, una forma de honrar a tu familiar es recuperar todo el tiempo de vida, traducido en dinero, que logró cosechar durante sus años de trabajador. Lamentablemente, muy pocas familias tienen esa conversación en donde se revela donde están los fondos (pensión) a donde se ha aportado, que puede ser AFP u ONP, así como los ahorros en los bancos de su preferencia.

Para ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha brindado algunas recomendaciones al respecto para tener en consideración que se puede acceder a dicha información de tu familiar fallecido. Lo bueno de todo esto es que no tiene ningún costo.

Pasos a seguir

1. Acudir al SBS: lo primero que se tiene que hacer es visitar las instalaciones de la SBS para hacer uso del servicio gratuito "Herederos Informados" en donde se conoce el reporte de deudas, depósitos y los seguros que contrataron tu familiar fallecido.

2. Requisitos: los interesados en acceder a esta información, deberán de presentar a la SBS, de manera virtual o presencial, los siguientes documentos: certificado de defunción, testamento de la persona fallecida o la sucesión intestada.

3. Constancias: la SBS entrega las siguientes constancias que te permitirán saber si tu familiar tiene fondos o seguros contratados:

  • Certificado de pólizas: con este documento podrás saber si tu familiar había contratado algún seguro de vida o seguro de accidentes.
  • Constancia de depósito: este documento te ayudará a saber si tu familiar realizó depósitos a plazo fijos o si mantenía ahorros, valores documentos, objetos y caja de seguridad dentro del sistema financiero.
  • Reporte de deudas: se te hará la entrega de una lista de créditos contratados en el sistema financiero por parte de tu familiar. Este documento es vital porque los herederos podrán solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro desgravamen, según lo establecido en la póliza de seguro.
  • Reporte previsional: si su familiar fallecido se encontraba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedes llegar a saber cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondo Privados de Pensiones (AFP) se encontraba.

Acceso a estos datos son gratuitos

Los herederos podrán acceder a toda esta información acudiendo a las instalaciones de la SBS, no hay la necesidad de la participación de terceros o que tengas que ir a cada entidad financiera a donde tu familiar realizó aportes, afirmó Asbanc.

Las personas que tengan interés en iniciar este trámite, pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica www.sbs.gob.pe/herederos o también pueden llamar al número 0800-10840 desde cualquier operador.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo saber GRATIS si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o realizaba aportes en AFP?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY