• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

AFP: ¿Cuánto debo de aportar para recibir una pensión de mil soles en mi jubilación?

Entérate cuanto es lo que debes de tener en tu fondo de pensiones para recibir mil soles cuando llegue tu jubilación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

AFP: ¿Cuánto debo de aportar para recibir una pensión de mil soles en mi jubilación?
AFP: ¿Cuánto debo de aportar para recibir una pensión de mil soles en mi jubilación? | Composición Wapa

El aporte obligatorio a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de los trabajadores formales se realiza con la intención de planificar y asegurar el tiempo de vida cuando llegas a jubilarte. Sin embargo, la gran interrogante es ¿Cómo puedo percibir una pensión que me permita vivir dignamente?

Según indicó el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, concientizarse desde muy jóvenes y preocuparse en acumular fondos en tu AFP genera en el largo plazo una tranquilidad para hacer más llevadero tu día a día después de los 65 años.

Más aún, cuando existe la posibilidad de formar una familia en donde el número de personas aumenta (con la llegada de hijos) así como la prevención de futuras enfermedades que puedan llegar con el tiempo.

"Así que no piensen en esto como una respuesta a la pregunta individual sino más bien como una guía para planificar cómo financiar tu vejez", expresó en una entrevista concedida a la Agencia Andina.

¿Cuánto debo de tener en mi fondo para percibir mil soles de pensión?

De acuerdo con el especialista, para recibir una pensión de mil soles al mes desde los 65 años hasta el último día de nuestras vidas se debe de acumular un fondo de 180 mil soles. De esta manera, se aplicaría el instrumento financiero de "renta vitalicia".

Para poder llegar a este monto, una persona tendría que ganar mensualmente la suma de 5 mil soles, de los cuales, se aplica el 10% que vendrían a ser 500 soles. Este pago, multiplicado por 12 meses, arroja que anualmente aportas 6 mil soles. Y, de este aporte anual, multiplicado por 30 años, arroja que tendrían los 180 mil soles.

Los tipos de AFP que pueden optar en el Perú.
Los tipos de AFP que pueden optar en el Perú.

En caso no percibas este sueldo, expertos sugieren que se pueden hacer aportes voluntarios para llegar a cubrir este monto mensual (500 soles). Sin embargo, muchos peruanos, debido al empleo informal, a la recesión económica y falta de trabajo, están obligados a vivir el día a día, por lo que se le complica llegar a cubrir este aporte.

"Primero construyan una capa de ingresos ciertos, esta va a financiar esos gastos que de todas maneras van a hacer. Luego pueden añadir, otras capas con productos que pueden tener aparentemente rentabilidades atractivas, pero son riesgosos", detalló.

Capacidad de ahorro

Uno de los puntos que puede tomarse en cuenta para llegar a este objetivo, es la capacidad de ahorro que pueda tener el trabajador. Así lo indicó Morón, quien sugiere a los trabajadores independientes que puedan ser más concretos en sus gastos.

"Partamos por hacer nuestro presupuesto mensual del que hablábamos al inicio. Así será fácil reconocer nuestra verdadera capacidad de ahorro", detalló.

"Si regreso al ejemplo de ese hogar que gastaba 2,000 soles al mes. Si separase sólo 10% de sus gastos, en 50 años cumpliría con la meta de haber construido su chanchito que le asegurará tener recursos para toda su vejez", concluyó.

SOBRE EL AUTOR:
AFP: ¿Cuánto debo de aportar para recibir una pensión de mil soles en mi jubilación?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY