• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuántos bienes pierde una persona demandada por infidelidad? Abogado responde

La demanda por adulterio establece dos grandes sanciones que serán impuestas tras comprobarse la infidelidad. Wapa te revela qué dice el abogado especialista en familia en estos casos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuántos bienes pierde una persona demandada por infidelidad? Abogado responde
El cónyuge infiel podría recibir un cuantiosa sanción por adulterio, la cual será entregada a la pareja afectada.

¿Te has preguntado cuánto puede perder una persona infiel dentro del matrimonio? La infidelidad es una falta que no solo conlleva al divorcio, también genera grandes pérdidas materiales y monetarias a la persona. La pareja que pruebe la infidelidad durante su vínculo matrimonial oficial, podrá solicitar un cuantioso pago como indemnización e incluso acceder a otros beneficios.

La infidelidad en una relación matrimonial tiene dos grandes sanciones, las cuales repercuten en los bienes muebles e inmuebles que obtuvo la pareja durante su vínculo legal. En este caso, se debe considerar que solo será necesario probar que el esposo o esposa es infiel para iniciar con la demanda y pedido legal.

La pareja puede establecer una demanda por adulterio tras contar con las pruebas necesarias que revelen la infidelidad.
La pareja puede establecer una demanda por adulterio tras contar con las pruebas necesarias que revelen la infidelidad.

¿Cuáles son las cuantiosas sanciones legales que recibe la persona infiel del matrimonio?

El abogado especialista en Familia, Juan Carlos del Águila, señaló para 'LP-Pasión por el Derecho' cuáles son las dos sanciones que se aplican hacia el cónyuge infiel. Wapa te comparte cuáles son las cuantiosas pérdidas que tiene una persona tras detectar una infidelidad.

1.- Indemnización otorgada por daños generados tras la infidelidad: la cuantiosa sanción económica se encuentra dirigida hacia la pareja que fue infiel, la cual deberá ser entregada a la parte afectada. Se trata de una figura jurídica planteada en busca de reparar el daño psicológico y moral ocasionados al cónyuge.

En la misma línea, se puede considerar como el pago de un monto determinado por parte del cónyuge infiel. Al respecto, el especialista en derecho de familia también expresa que en reemplazo de la cuantiosa indemnización se puede dividir los bienes de manera desigual.

Es decir, legalmente los bienes sociales se reparten en partes iguales de 50% cada cónyuge; no obstante, tras probarse la infidelidad se puede realizar un reparto de 70% para el demandante y 30% para quien cometió el adulterio. Ambas sanciones responden a una misma figura de indemnización tras probarse la infidelidad.

2.-El cónyuge infiel pierde las gananciales por demanda de adulterio: en este caso se debe tener en cuenta que todo matrimonio se encuentra bajo un determinado marco de separación de patrimonios y sociedad gananciales. En este caso, el especialista expresó para LP-Pasión por el Derecho cuáles son los bienes y qué correspondería a cada uno.

“En una sociedad de gananciales, un bien propio de un cónyuge, por ejemplo, un vehículo que fue heredado, donado u adquirido, puede generar frutos por alquilarlo y esa renta es un bien social, según la ley. Por lo tanto, esos frutos le corresponderían a ambos cónyuges”, expresó.

En la misma línea, señaló que la parte que cometió el adulterio perderá las gananciales obtenidas por la renta de los bienes propios de la pareja. Es decir, tras demostrar la causal de adulterio, el cónyuge infiel perderá el derecho a dichas ganancias.

¿Qué se necesita para probar una infidelidad y realizar la demanda por adulterio?

Es importante tener en cuenta que la demanda de adulterio requiere ciertas pruebas, las cuales demostrarán la infidelidad del cónyuge. En ese sentido, el abogado especializado en familia revela que existe solo un caso que demostraría este suceso.

"Las demandas de divorcio por causal de adulterio van en aumento ¿y por qué adulterio? ¿Qué involucra el adulterio? (...) adultero involucra básicamente la relación sexual, el tener relaciones sexuales, el tener ese momento íntimo con alguien, con una persona que no es tu cónyuge", expresó en el video de LP-Pasión por el Derecho.

En la misma línea, resaltó que será necesario demostrar la existencia de la relación sexual entre la pareja y un tercero. No obstante, si no se cuenta con las pruebas necesarias que verifiquen la demanda, no se podrá proceder con las sanciones.

"Si tú no tienes como demostrar la existencia de esta conducta adulterina, básicamente no podrás interponer esta demanda por divorcio con causal de adulterio, teniendo en cuenta que la carga de la prueba te corresponde a ti", expresó.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuántos bienes pierde una persona demandada por infidelidad? Abogado responde

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY