• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Temblor en Perú HOY, 12 de enero 2024: ¿Cuál fue el epicentro y magnitud, según IGP?

El sismo se registró en la ciudad de Arequipa a las 8 de la mañana, según informó IGP.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Temblor en Perú HOY, 12 de enero 2024: ¿Cuál fue el epicentro y magnitud, según IGP?
Desde que empezó el 2024, Perú ha sentido 19 sismo, según IGP.

Un fuerte sismo se sintió HOY en Perú, de acuerdo a la información que compartió el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta de Twitter. El epicentro se registró en Camaná – Arequipa y fue de magnitud 5.7.

wapa.pe

Descartan tsunami en Arequipa

Tras sentirse el sismo de 5.7 de magnitud en la ciudad de Arequipa, la Dirección de hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, descartó en sus plataformas digitales oficiales que se vaya a generar un tsunami en el mar peruano.

¿Cuántos sismos ha registrado Perú desde que empezó el 2024?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló que en lo que va de este año se han presentado 19 temblores a nivel nacional. Como sabemos, nuestro país está dentro de la zona llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de actividad sísmica del mundo.

De todos los movimientos telúricos que se han reportado por el IGP, los de mayor magnitud fueron los que se dieron en La Libertad y Tacna, ambos con un valor de 5.2 y reportados el pasado 8 y 7 de enero, respectivamente. Ambos fueron percibidos de manera moderada por la población, de acuerdo a lo que dio conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Dentro de las regiones que registran mayor cantidad de temblores en estos primeros días del año están Lima con 4, Piura con 3 y Pasco con 2, con magnitudes que van de 3.5 a 4.8.

“Estos temblores nos recuerdan donde vivimos y que no podemos controlar a la naturaleza. Los sismos han ocurrido, están ocurriendo y van a seguir ocurriendo; lo único que nos queda es prepararnos y estar alertas ante cualquier eventualidad”, recalcó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera.

Además, explicó a un medio local que los sismos están relacionados directamente a la convergencia de las placas tectónicas que suceden frente al litoral costero de Perú. Por otro lado, aclaró que los eventos climatológicos como la llegada del Fenómeno El Niño no tienen vínculo alguno con los sismos o temblores que se vayan presentando. “Esos son mitos de la población”, apuntó.

SOBRE EL AUTOR:
Temblor en Perú HOY, 12 de enero 2024: ¿Cuál fue el epicentro y magnitud, según IGP?

Periodista especializada en actualidad, tendencias y entretenimiento. Subcoordinadora web de Wapa. Bachiller en Periodismo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Interesada en temas relacionados con moda, celebridades, estilo de vida, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY