• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es la diferencia entre temblor, terremoto y sismo?

Descubre cuál es el significado de temblor, terremoto y sismo, aunque no lo creas, tiene sus diferencias.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuál es la diferencia entre temblor, terremoto y sismo?
    Según la Real Academia de la Lengua no hay diferencia entre los tres términos.

    Un nuevo sismo se sintió en nuestro país este miércoles 20 de diciembre, el epicentro fue en Arequipa y, muchos medios de comunicación se llenan de pronósticos de eventos catastróficos. Y es que, los movimientos telúricos, a menos que sean imperceptibles, pueden tener una gran repercusión, no solo a nivel local, sino también internacional. Esto se debe a que estos eventos no se pueden adivinar, así como sus devastadoras consecuencias.

    Ahora, es probable que empiecen a salir notas con términos coloquiales como sismo, terremoto y temblor, que parecen significar lo mismo, pero no podemos estar más equivocados.

    ¿Qué dicen los expertos sobre los términos sismo, terremoto y temblor?

    De acuerdo a los especialistas, las tres palabras son considerados sinónimos. En el diccionario oficial de la Real Academia Española se elige el término terremoto como “el movimiento brusco de la corteza terrestre”, lo cual concuerda con la definición de sismo, y demuestra la sinonimia entre ambos conceptos. Asimismo, la acepción recogida para “temblor que incluye a un terremoto o sacudida de la corteza terrestre”.

    De esta forma, tanto a nivel científico como en vocabulario, las tres palabras pueden ser usadas de manera distinta, significando todas lo mismo. No obstante, esto acaba aquí. Y es que, aunque las palabras sean parecidas, el lenguaje común y, sobre todo, en áreas donde los movimientos de las placas son constantes, existen ciertas diferencias que se pueden tener en cuenta.

    wapa.pe

    ¿Qué dice el Instituto Geofísico del Perú?

    En muchas zonas de Latinoamérica, donde es común que la tierra se “mueva” con mucha frecuencia, sí hay diferencias entre temblor y terremoto. Cabe resaltar que el término sismo sí está relacionada con indiferencia a cualquier tipo de “sacudón” de la corteza terrestre, sea de mayor o menor intensidad.

    Por parte del Instituto Geofísico del Perú sí reconoce que hay diferencia entre temblor y terremoto en el lenguaje diario. Es por ello, que se asocia el temblor con movimiento sísmico leve, a diferencia del terremoto, el cual es más fuerte. Por lo tanto, los temblores serían menos destructivos y no tendrían consecuencias graves, mientras que el terremoto sí arrasa con todo.

    Además, el Instituto Geofísico reconoce otro factor que se debe tomar en cuenta para diferenciar entre ambos términos y se trata de la duración del sismo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuál es la diferencia entre temblor, terremoto y sismo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY