• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Terremoto de 8.8 en Lima: ¿qué distritos podría desaparecer tras fuerte sismo, según IGP?

El IGP reveló que el Perú podría tener un sismo de 8.8 que sería devastador para los ciudadanos en nuestro país.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Terremoto de 8.8 en Lima: ¿qué distritos podría desaparecer tras fuerte sismo, según IGP?
¿Qué distrito de Lima podría desaparecer tras alarmante terremoto revelado por IGP? | Fototeca Carmen Abada y Ana Coron

En los últimos años, el Perú ha experimentado fuertes sismos en diferentes ciudades de Lima, generando preocupación entre los ciudadanos. Tras esta situación, recordemos las palabras de Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien advirtió sobre la posibilidad de un devastador terremoto de magnitud 8.8. Esta situación ha generado conmoción y ha llevado a la población a considerar las posibles consecuencias de un evento sísmico de tal magnitud.

Se explicó que la convergencia entre las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, ubicadas en el litoral peruano, han acumulado energía que no ha sido liberada desde el año 1746, lo que causaría un gran sismo de magnitud 8.8.

¿Dónde será el terremoto de 8.8, según el IGP?

Tavera indicó para RPP que detectaron un fuerte cúmulo de energía en la costa peruana, de manera específica en la zona de Lima Norte. Por ello, indicó que dentro de poco tiempo podría sucedes un terremoto de 8.8. en la zona mencionada.

“En el Perú, con los últimos avances de la ciencia, hemos logrado establecer redes de monitoreo de desplazamiento del continente sudamericano hacia el mar. Todos sabemos que el continente avanza hacia el mar y la Placa de Nazca se introduce por debajo del continente; entonces si monitoreamos este movimiento, podemos saber dónde se mueve…”, reveló para RPP.

Si bien a lo largo de la costa peruana, existen diversas zonas de acoplamiento sísmico que podrían desatar un sismo, el área más peligrosa se encuentra justo al frente de las provincias de Lima e Ica, sector que va desde Huacho hasta Pisco.

¿Lima ha tenido un terremoto parecido?

Según Tavera el terremoto que podría suceder en Lima sería parecido al que pasó en 1746, en la época del virreinato. “Este sismo, dada la magnitud, va a sacudir todo el territorio peruano; pero con mayor intensidad de sacudimiento en la región Áncash, Lima e Ica. Todo indica que este sismo, probablemente, sea el repetitivo del que ocurrió en 1746”, dijo.

“¿Recuerdan qué tan fuerte se sacudió Lima durante el sismo en Pisco en 2007? El suelo en Lima se sacudió con valores de 80 a 100; ahora se estaría sacudiendo – si este sismo ocurre – con valores de 700, 800 u 850”, expresó.

SOBRE EL AUTOR:
Terremoto de 8.8 en Lima: ¿qué distritos podría desaparecer tras fuerte sismo, según IGP?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY