• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bachilleres podrían obtener su título en una universidad distinta a la que estudiaron

Proyecto de ley recoge reclamos de estudiantes que denuncian trabas burocráticas en la tramitación de sus grados.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Bachilleres podrían obtener su título en una universidad distinta a la que estudiaron
Bachilleres podrían obtener su título en una universidad distinta a la que estudiaron

El congresista Esdras Medina, del grupo parlamentario Unidad y Diálogo, presentó el proyecto de ley para permitir que los bachilleres tengan la posibilidad de obtener su título profesional o licenciatura en una universidad diferente de la que obtuvieron su bachillerato, siempre y cuando dicha institución esté licenciada y ofrezca la carrera pertinente.

El proyecto de ley N° 05993/2023-CR busca modificar el artículo 45° de la Ley N.° 30220, conocida como la ley universitaria, con las siguientes modificaciones:

Título Profesional: requiere del grado de Bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. Las universidades acreditadas pueden establecer modalidades adicionales a estas últimas. El título profesional se puede obtener en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller, siempre que la universidad receptora cuente con autorización para ofrecer el programa académico conducente a dicho grado”.

En la exposición de motivos, el congresista Medina Minaya señala diversos problemas y obstáculos que enfrentan los estudiantes universitarios al obtener sus grados o títulos, como problemas administrativos en las universidades, falta de información sobre modalidades de obtención de títulos y retrasos en los procesos de registro.

wapa.pe

De acuerdo a esta versión, este problema se ha vuelto frecuente en los últimos años y se posiciona como la tercera causa principal de reclamos en temas educativos ante el Indecopi. También es uno de los problemas más reportados ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Esto lleva a que los estudiantes deban recurrir a instancias administrativas e incluso judiciales para hacer valer sus derechos.

El proyecto de ley menciona una reunión realizada en el 2022 con representantes estudiantiles de universidades licenciadas, en la que se recogieron demandas relacionadas principalmente con demoras en la entrega de grados y títulos profesionales, poca información sobre las modalidades de titulación, celeridad en la atención de las denuncias, entre otras.

Respecto a la sede administrativa, precisamente la Sunedu recibe reclamos sobre el accionar de las universidades, los cuales en el 2021 tuvieron como uno de sus principales motivos la presunta demora en la inscripción de grados y títulos. 

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
Bachilleres podrían obtener su título en una universidad distinta a la que estudiaron

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY