Pescadores capturan pez remo que sería señal de terremotos y tsunamis: conoce por qué
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn enorme pez remo fue capturado por un grupo de pescadores el pasado lunes 11 de julio. Sin embargo, su gran tamaño no fue la única razón por la que, la ciudad de portuaria de Arica, en Chile se conmocionó.
El especimen encontrado alcanzaba los seis metros de largo según señalaron los medios del mencionado país. No obstante, la popular creencia japonesa, que vincula su presencia cerca de la superficie a desastres naturales fue lo que causó gran alerta entre los aledaños, según reveló el portal T13.
Un reportaje de National Geographic señala que este mito surgió en Japón. La creencia asegura que cuando la captura de este pez es en gran proporción, sucederán eventos catastróficos naturales en esa parte del litoral: tsunamis y terremotos.
Origen del mito
Ciclones, terremotos, tsunamis entre otros desastres de la naturaleza se le fueron atribuidos a la mencionada especie durante años en la cultura japonesa ya que se consideraba directamente proporcional con las divinidades del océano, por lo que se les llamaba como Ryugu no tsukai, que en español significa “mensajero del palacio del dios del mar”.
Hoy por hoy, todavía persiste la creencia de que si un número significativo de peces remo se acerca al litoral, será sinónimo de un terremoto de gran magnitud. Sin embargo, lo cierto es que no se registra evidencia empírica que demuestre alguna relación entre los desastres naturales y la aparición de este especimen.
Por su parte, el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi sostuvo una hipótesis donde sostiene que “los peces de aguas profundas —como el pez — viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas a comparación de los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.
Por lo que, según lo señalado estos peces emerjan cuando perciban movimientos extraños en el fondo del mar.
¿Existe evidencia empírica?
Aunque la creencia sea muy antigua y continúe hasta la actualidad, un estudio contradice que exista un vínculo entre ambas situaciones. Según Forbes, un equipo de investigadores japoneses estudiaron informes periodísticos, registros de acuarios y documentos académicos que van de 1928 y no se consiguió recaudar ningún vínculo entre los avistamientos de peces remo y los grandes movimientos telurios.
“Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos”, publicó Yoshiaki Orihara el sismólogo y sus colegas en un artículo reciente en el boletín de la Sociedad Sismológica de América.