Cusco: montaña de Siete Colores fue cerrada por disputas en su administración
Únete al canal de Whatsapp de WapaAutoridades distritales de Pitumarca, perteneciente a la provincia de Canchis; y Cusipata, en la provincia de Quispicanchi, ubicado en la región Cusco, decidieron cerrar por tiempo indefinido los accesos a la montaña Siete Colores.
La razón de esta drástica decisión responde a las discrepancias sobre el control y administración del lugar. Incluso, en las últimas semanas se han reportado enfrenamientos violentos.
El conflicto se ha generado entre la comunidad de Chillihuani y la familia Condori: ambos señalan ser propietarios de la montaña en donde se cobra 20 soles por el ingreso a este atractivo.
NO TE LO PIERDAS: Video viral: niña ucraniana ofrece pan a reportero tras escapar de bombardeos rusos
"Totalmente esta cerrado, no garantizaremos la seguridad del turismo, no hay seguridad en el predio adjudicado a la comunidad de Pampachiri", explicó el dirigente Elías Quispe a Canal N.
Alcalde de Pitumarca pide no a turistas no ir a la zona
Con el fin de evitar una mala experiencia, el alcalde del distrito de Pitumarca, Benigno Vengoa Caro, pidió a los turistas no tener en cuenta a la montaña Siete Colores debido al problema que se ha suscitado.
Asimismo, el funcionario edil remarcó que el lugar no tiene un propietario y que el Estado debería de administrar este tipo de predios. Para ello, pidió la creación de un "boleto turístico".
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía acusa a Mario Hart y Alejandra Baigorria por los delitos de sedición y atentado nacional
"Pedimos instalar una mesa técnica de diálogo para que, en un futuro, al menos Pitumarca, tenga que ser administrado por parte del Estado para evitar el mal uso y aprovechamiento de familias y comunidades", exclamó.
Alcalde de Pitumarca pide presencia de premier
Beningo Vengoa también pidió la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a fin de dialogar con las autoridades regionales y locales. También pidió la presencia de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
La montaña de Siete Colores recibía alrededor 1 mil 500 turistas al día antes de la pandemia. Mientras que en la actualidad llegan entre 400 a 600 visitantes, que multiplicados por 20 soles, se recauda una importante cifra.