Moscú lanza asalto aéreo sobre Járkiv, estrecha el cerco sobre Kiev y "toma el control de Jersón"
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn nuevo ataque mortal. La cifra de víctimas mortales se anuncia en el día en que Rusia intensificó sus esfuerzos para tomar Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con el lanzamiento de un asalto aéreo sobre esa localidad.
Según fuentes militares ucranianas, se confirmó este miércoles desde las primeras horas del día, que paracaidistas rusos descendieron sobre la asediada ciudad.
Pero eso no es todo, los servicios de emergencia dicen que cuatro personas han muerto víctimas del bombardeo ruso tan solo en la mañana de este miércoles 2 de marzo.
Lamentablemente, la guerra continúa. Esta vez misiles rusos han impactado edificios de la policía, así también como del Servicio de Seguridad de Ucrania y la Universidad Nacional Karazin.
Diversas imágenes compartidas desde Járkiv muestran a bomberos luchando contra los fuegos en el edificio universitario y la estación policial tras el impacto.
MÁS INFORMACIÓN: ONU advierte que mujeres embarazadas en Ucrania están teniendo partos en condiciones infrahumanas
Autoridades se pronuncian
El alcalde de Járkiv dice que la ciudad está "parcialmente rodeada" por el ejército ruso, al que militares ucranianos están aguantando "heroicamente".
Según el burgomaestre, los ataques a la ciudad han dejado al menos una veintena de muertos y más de 100 heridos. Por su lado, el ministerio de la Defensa ruso anunció que sus tropas tomaron el control de la ciudad de Jersón, de 300.000 habitantes y ubicada en el sur del país.
Sin embargo, las autoridades ucranianas niegan que Rusia tomó el control de la ciudad. Un concejal local le dijo a la BBC que en los últimos días murieron unas 200 personas, muchas de ellas civiles.
En caso se confirme la caída de Jersón, esta se convertirá en la primera ciudad importante de Ucrania en caer en manos de Rusia. Las implicaciones de un control ruso serían significativas.
LEE MÁS: Ucrania: lanzan web para que rusos identifiquen a sus soldados muertos y que Putin trata de ocultar
La ciudad ocupa una posición estratégica en el río Dniéper que divide a Ucrania. Si Rusia se hace con el control, "comenzaría a estrangular las logísticas de los ucranianos", dice Jack Watling, experto del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad en Londres.
Mientras tanto, Járkiv ha estado en el epicentro de gran parte de la violencia que ha vivido Ucrania en los últimos días, desde el inicio de la invasión lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de cometer "más crímenes de guerra por furia, asesinando a civiles inocentes".
Otros ataques
"Este es el precio de la libertad", dijo el mandatario. "Esto es terrorismo contra Ucrania. No había objetivos militares en la plaza, ni tampoco en los distritos residenciales de Járkiv que son atacados con cohetes de artillería", agregó.
Videos mostraban el impacto de un misil en el edificio del gobierno local, seguido por una explosión que causó una enorme bola de fuego, así como ventanas de los edificios rompiéndose.
"Ayer hubo bombardeos muy intensos en áreas residenciales", dijo Maria Avdeeva, una experta en seguridad internacional que se encuentra actualmente en Járkiv. "Fue la primera vez que Rusia apuntó deliberadamente a viviendas con personas viviendo allí", le dijo a la BBC.
Como si fuera poco, las tropas rusas siguen su avance hacia Kiev, la capital de Ucrania. El alcalde de la ciudad urgió a sus residentes a quedarse en casa y prepararse para defender la ciudad. Como se recuerda, este martes, cinco personas murieron en el ataque a la torre de televisión más importante de la ciudad, afectando también a otras instalaciones de comunicación cercanas.
La explosión se produjo poco después de que Rusia avisara de que se prepara para atacar objetivos en Kiev e instara a los residentes a abandonar la ciudad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó el ataque como "bárbaro", que además se produjo cerca del memorial de Babi Yar dedicado a las víctimas del Holocausto.
Ahí se recuerda una de las mayores masacres de los escuadrones de la muerte nazis que mataron a más de 33.000 judíos en solo dos días de 1941. Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común donde hoy está el memorial.
El gobierno ucraniano acusa a Rusia de intentar sitiar Kiev, hacia donde se acercaba un enorme convoy blindado ruso en las primeras horas del miércoles. El convoy, que parece haber disminuido su velocidad en las últimas 24 horas, incluye vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos logísticos, y se ubicaba a unos 25 kilómetros de Kiev.
Hasta la fecha más de 650.000 personas en Ucrania han huido de sus hogares para escapar de los combates, según Naciones Unidas. El organismo contabiliza más de 130 civiles muertos, incluidos 13 niños.