California: Padre de familia mata a sus tres hijos y se suicida en una iglesia
Únete al canal de Whatsapp de WapaLamentable e inesperado desenlace. Un padre mató a tiros a sus tres hijos minutos antes de suicidarse en una iglesia en Sacramento, capital de California.
Según información de las autoridades, una quinta persona murió en el tiroteo, aunque no está claro si estaba relacionada con lo que la policía denominó como incidente de “violencia doméstica”.
También detallaron que, el sospechoso en este caso, terminó suicidándose y tenía una orden de restricción respecto de su esposa, de quien estaba separado y era la madre de los tres niños que perdieron la vida en este sangriento suceso.
Los tres menores tenían menos de 15 años, dijo la policía. Los informes locales refieren a tres niñas de 9, 10 y 13 años. Las autoridades indicaron que los menores habían ido a la Iglesia de Sacramento, en la zona de Arden Arcade de la ciudad, para una visita supervisada con su padre.
Detalles del crimen
Sin embargo, los medios locales señalaron que los efectivos policiales piensan que la quinta víctima, cuya identidad aún se desconoce, era quien supervisaba la visita.
“A las 5:07 de esta tarde, recibimos una llamada de que había un tiroteo dentro de la iglesia”, dijo a los periodistas el sargento Rod Grassmann, de la oficina del alguacil del condado de Sacramento.
“Hasta donde puedo ver, en este momento, se trata de un incidente relacionado con la violencia doméstica”, dijo. Asimismo, la policía indicó que no estaban buscando a nadie más en relación con el tiroteo.
Rodney Grassmann, portavoz de la oficina del alguacil, explicó a los periodistas locales que el incidente no se trató de un tiroteo masivo ni aleatorio, sino que fue un episodio de violencia familiar.
Todas las víctimas se conocían entre sí. Este tipo de ataques son los que dejan la mayor cantidad de víctimas de la violencia armada en Estados Unidos, el país con más armas del mundo. El vocero del sheriff confirmó la relación entre las víctimas y el agresor, quien no ha sido identificado. El sexo tampoco fue especificado.
“Otro acto de violencia armada sin sentido en Estados Unidos, esta vez en nuestro patio trasero. En una iglesia con niños adentro”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en Twitter.
El mandatario local presentó el pasado 18 de febrero una iniciativa que permite a los habitantes del estado demandar a los fabricantes y distribuidores de armas de asalto y de alto calibre como los rifles calibre .50 y las piezas de ensamblaje conocidas como armas fantasmas.
Investigación continúa
Desde que llegó la policía a la zona del crimen, ha pedido a los vecinos que eviten circular por la zona, que se encuentra acordonada y con un amplio dispositivo desplegado mientras se investiga el incidente.
Asimismo, autoridades de California, advirtieron que los tiroteos, particularmente en escuelas, centros comerciales o lugares de culto, son un mal recurrente en Estados Unidos que los sucesivos gobiernos no han podido detener.
Añadieron que, en particular debido a las disposiciones de la Constitución que protegen el derecho de los ciudadanos estadounidenses a portar un arma.
Por otro lado, indicaron que la violencia armada ha aumentado desde el inicio de la pandemia en el país. Más de 44.000 personas murieron por esa causa en 2021, la mayoría por suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. Cuando un progenitor causa daño a la madre por medio de sus hijos e hijas, incluso otros descendientes de ella, está utilizando este tipo de violencia. En casos extremos, este tipo de violencia puede terminar con la vida de los infantes sólo para lastimar a la mujer.
Si bien es cierto que la violencia vicaria lastima a terceras personas, su objetivo principal es lastimar a la madre. No lo hace directamente, pero sí lo hace a través de sus seres queridos y por ello, se encuentra enmarcada dentro de la violencia de género.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que este acto terrible de violencia tiene fuertes consecuencias psicológicas, y difícilmente reversibles, porque las víctimas viven con un miedo constante por parte del agresor. De tal forma, que está catalogada como violencia psicológica.