• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fundación alemana que convocó polémica reunión "pro-vacancia" es cercana a Fuerza Popular

La fundación alemana Friedrich Naumann, que organizó la reunión de María del Carmen Alva junto a otros legisladores, trajo a Leopoldo López para apoyar la candidatura de Keiko Fujimori en las últimas elecciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fundación alemana que convocó polémica reunión "pro-vacancia" es cercana a Fuerza Popular
    Fundación alemana que convocó polémica reunión pro-vacancia es cercana a Fuerza Popular | GLR

    El seminario Hildebrandt en sus Trece puso en evidencia una llamativa reunión entre la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, junto a otros legisladores en un conocido hotel miraflorino.

    Según explicó el medio de comunicación, el principal tema que se llegó a tratar en dicho encuentro fue la forma de como vacar de la presidencia a Pedro Castillo.

    No obstante, los parlamentarios que estuvieron presentes rechazaron alguna posibilidad de haber discutido opciones de vacar al jefe de Estado. Argumentaron que su llegada al hotel Casa Andina se debió a la convocatoria realizada por la fundación alemana Friedrich Naumann.

    "Claro, obviamente. Fue un cónclave. Ha sido un complot hecho en una terraza de un hotel, a la vista y paciencia de toda la gente. Invitados por una fundación como Naumann, una fundación liberal", refirió Hernando Guerra García, congresista de Fuerza Popular, con un tono sarcástico.

    "¿Por qué no estuvieron todos? Porque las organizaciones tienen todo el derecho a invitar a los que ellos les interese. Yo no me escandalizo cuando no me invitan al Unasur o al foro de Sao Paulo. Acá pretenden construir una historia", agregó a RPP.

    Fundación Friedrich Naumann apoyó a Fuerza Popular

    La Fundación Friedrich Naumann expresa que "defiende libertades" y se identifica en el plano del liberalismo político. En el Perú esta organización es liderada por el Jörg Dehnert.

    Pero existe una particularidad que revela el nexo de esta fundación con Fuerza Popular, partido político de Keiko Fujimori. La esposa de Dehnert es Bertha María Carrillo, comunicadora que integró el equipo técnico de Fujimori Higuchi en la última contienda que salió derrotada ante Pedro Castillo.

    Carrillo es directora de alianzas institucionales de la Asociación de Contribuyentes del Perú, conglomerado que maneja el sitio web Piensa.pe, espacio digital donde hicieron campaña contra Pedro Castillo.

    Según informó La República, la inversión que conllevó a esta campaña en contra del jefe de Estado fue de más de medio millón de soles en publicidad en Facebook. Asimismo, desde allí se promovieron las falsas acusaciones de fraude electoral que había afectado a Keiko Fujimori y su equipo.

    Fundación Friedrich Naumann trajo a Leopoldo López al Perú

    Otro de los hechos que une a la fundación Friedrich Naumann con Fuerza Popular es la gestión, movilización e invitación que realizó con el político venezolano Leopoldo López para que estuviera presente en un evento con Keiko Fujimori.

    En aquel momento, el líder extranjero llamó a los peruanos a votar por la lideresa 'naranja' a poco de iniciarse la segunda vuelta. Sus argumentos se basaban que las políticas de Pedro Castillo tenían semejanza con las de Nicolás Maduro.

    La fundación alemana también le organizó otro evento a Keiko Fujimori: fue en el país de Ecuador en donde participó Mario Vargas Llosa y en donde también estuvieron presentes expresidentes latinoamericanos de derecha.

    Lo que tenía en mente el escritor y premio nobel de Literatura era juntar a Fujimori Higuchi con los exmandatarios y que estos le expresen su respaldo a nivel internacional, pero debido a su proceso judicial, la entonces candidata por Fuerza Popular solo pudo conectarse por internet.

    Los otros nexos con el fujimorismo

    La fundación Friedrich Naumann financia con fondos las actividades del Instituto Invertir, el cual pertenece al economista Daniel Córdova, quien fue colaborador de César Acuña en la primera vuelta y luego se convirtió en uno de los más intensos e impulsores de fraude electoral contra Keiko Fujimori.

    Asimismo, el Centro de Innovación de Políticas Públicas, socio de la fundación Friedrich Naumann, cofinanció el encuentro de los congresistas opositores en el hotel miraflorino. Esto se encuentra dirigido por dos colaboradores: Carlos Hamman y Gustavo Nokomura, exintegrantes del equipo técnico de Keiko Fujimori en elecciones.

    Tanta fue la injerencia de la fundación Friedrich Naumann que la Asociación Red Solidaridad Alemania-Perú envió una carta de protesta por su participación en la "segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas a favor de Keiko Fujimori".

    "Protestamos enérgicamente por la injerencia directa de la Fundación Friedrich Naumann en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori, acusada de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo", refirieron.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fundación alemana que convocó polémica reunión "pro-vacancia" es cercana a Fuerza Popular

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY