• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sicariato en Lima: el 75% de los casos es por ajuste de cuentas, según DIRINCRI

De enero a octubre se han reportado 205 asesinatos por encargo, 184 de las víctimas son peruanos y 21 son venezolanos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sicariato en Lima: el 75% de los casos es por ajuste de cuentas, según DIRINCRI
    Sicariato en Lima: el móvil del 75% de los casos es por ajuste de cuentas | Archivo LR

    El sicariato es uno de los delitos que predomina estos últimos tiempos en la ciudad de Lima. El móvil del 75% de los asesinatos por encargo cometidos en la capital, entre enero y octubre del presente año, es por ajuste de cuentas, según las estadísticas de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri. En total se han contabilizado 181 homicidios a sueldo que ha cobrado 205 vidas, de las cuales 184 son peruanas y 21 son venezolanas.

    En comparación al 2020, los casos y cifras de víctimas se han elevado considerablemente. El año pasado se cometieron 114 crímenes a sueldo (con 153 personas asesinadas). Del total de perjudicados por sicariato en lo que va del año, 184 son varones y 21 son mujeres.

    De acuerdo con las cifras de la Dirincri, los distritos con mayor incidencia son San Juan de Lurigancho (27), San Martín de Porres (21), Comas (23), Los Olivos (17), Villa El Salvador (15), Carabayllo (10), Ancón (10), Vitarte (10), Cercado de Lima (10), Villa María del Triunfo (9), Chorrillos (8) San Juan de Miraflores (8). (Ver recuadro).

    wapa.pe

    Las víctimas de sicarios, según el estudio de la referida unidad de la Policía Nacional del Perú, en un gran porcentaje se dedicaban a actividades no permitidas por ley. El 38% estaba incurso en el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, el 34% al delito contra el patrimonio robo y robo agravado, 19% otros delitos, 3% delito contra la salud pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego, 3% en el delito de secuestro, 3% delito de violación sexual.

    Respecto a los motivos de los homicidios por sicariato, el 75% corresponde a ajuste de cuentas, el 11% aún está en investigación, el 5% es por venganza, según las cifras reveladas por la DIRINCRI.

    wapa.pe

    Por el tema de ajuste de cuentas, el 40% de los asesinatos han sido por el dominio de tráfico de terrenos, el 30% por extorsión (cobro de cupos), 20% por el dominio, hegemonía de determinada zona y el 10% por trata de personas.

    Es importante indicar que, el 80% de los casos por sicariato son investigados por los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) de los diferentes distritos por disposición del Ministerio Público y solo el 20% lo tiene la División de Investigación de Homicidios.

    La referida unidad especializada, al mando del coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, en lo que va del año, ha capturado a 10 sicarios que estaban incursos en crímenes cometidos en el 2021 y de otros años, cinco de ellos –pertenecientes a diferentes bandas- fueron aprehendidos esta semana.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sicariato en Lima: el 75% de los casos es por ajuste de cuentas, según DIRINCRI

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY