Brasil: veneno de avispa mata células cancerígenas
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn estudio, que se realizó en conjunto entre Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) y la Universidad de Leeds (Reino Unido), reveló que el veneno de la avispa brasileña es muy eficaz para matar células cancerígenas.
La publicación se hizo en el ‘Biophysival Journal’ y el informe indica que la avispa ‘paulistinha’ es un insecto muy común en el sureste de Brasil. Su nombre científico es Polyana paulista y genera una toxina eficaz para frenar la proliferación de células malignas en cánceres como próstata, vejiga y leucemia.
El animal vive en comunidades y tiene un potente veneno con muchas proteínas y péptidos. Uno de los últimos es el llamado MP1, que es la toxina que da la esperanza de combatir contra el cáncer.
Los investigadores usaron tres modelos de membranas celulares, descubriendo que el péptido del veneno de la avispa se unía a las células cancerígenas con exceso de lípidos en sus membranas.
Los expertos consideran que la razón podría relacionarse con las propiedas únicas de las membranas de las células del cáncer. En las membranas celulares sanas, los fosfolípidos llamados fosfatidilserina (PS) y fosfadiletanolamina (PE) están en la membrana interna dirigida hacia el interior de la célula.
“Las terapias contra el cáncer que atacan por la composición de los lípidos de la membrana celular podrían suponer una nueva y completa clase de fármacos anticáncer. Podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos simultáneamente para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de la célula cancerosa a la vez”, declaró el coautor del estudio, Paul Beales.