¿Por qué hay personas que nunca se contagian de COVID-19?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLuego de dos años de la pandemia de la COVID-19, es posible que la gran mayoría de personas en el mundo se hayan infectado con el coronavirus. No obstante, hay casos extraños de personas que no contraen la enfermedad viral ni son asintomáticos pese a estar expuestos al virus.
En ese sentido, un grupo de científicos de América y Europa compartió en octubre del año pasado un estudio en la revista Nature Inmunology, donde aseguran haber empezado una búsqueda mundial de estas personas, llamadas 'genéticamente resistentes a la COVID-19'.
El objetivo del estudio científico es encontrar los mecanismos biológicos que protegen a estas personas de la enfermedad viral. Con ese hallazgo, buscan elaborar medicinas contra el coronavirus.
No obstante, el reto que tienen los expertos es hallar a estas personas inmunes a la COVID-19. "Incluso si identificamos solo uno, será realmente importante", afirma Evangelos Andreakos, inmunólogo de la Fundación Biomédica de la Academia de Atenas y uno de los principales autores de la investigación.
Los especialistas manifiestan que uno de las primeras fases es limitar el estudio a gente que ha estado expuestas durante tiempo prolongado a un paciente con coronavirus sin protección y no quedaron contagiadas. Especialmente, los expertos buscan a personas que vivan y duerman con la persona infectada.
El grupo de científicos reveló que hasta el momento cuentan con casi 500 voluntarios potenciales que cumplen con estos requisitos. También, explicaron que cerca de 600 individuos se han contactado con ellos a dos semanas de la publicación del estudio. Los investigadores quieren tener un total de 1.000 sujetos para las pruebas.
¿Qué pasa con el organismo de estas personas?
Una de las hipótesis en la que se basa la investigación es que algunos individuos no tienen el receptor ACE2 en funcionamiento. Esta molécula se encuentra situada en la superficie de las células y es aprovechada por la COVID-19 para entrar en ellas y contagiarlas.
Por último, otra suposición sería que las personas resistentes al coronavirus tienen mutaciones genéticas que no dejan que el virus se replique o que se desenvuelva su ARN viral en la célula.
VIDEO RELACIONADO
¿Cuándo podría vacunarme si me dio COVID-19?
El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.