Dr. Elmer Huerta explica si la COVID-19 puede afectar y retrasar la menstruación
Únete al canal de Whatsapp de WapaHasta la fecha, continúa circulando una serie de mitos relacionados con el coronavirus que no ha logrado desmentirse de manera científica. Sin embargo, hay un cuestionamiento que sigue apareciendo en redes sociales sobre una posible relación entre la enfermedad y el ciclo menstrual de una mujer.
El doctor Elmer Huerta fue consultado en su programa 'Sanamente' acerca de las alteraciones que padece una persona del sexo femenino con relación a su regla tras haber padecido de SARS-CoV-2.
"Hasta el momento no hay ningún estudio que relacione la menstruación con la Covid-19", explicó el galeno, agregando que el estrés, ansiedad, ataques de pánico o depresión, son considerados como factores que desarreglan el ciclo menstrual.
LEE MÁS: Papá de 5 niños se despidió por mensaje de texto antes de fallecer por COVID-19: "Debí vacunarme"
Según leyendas, el coronavirus está asociado con la menstruación y eso provoca que las mujeres durante su periodo tengan mayor probabilidad de transmitir el virus, pero este mito fue desmentido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) mediante un artículo.
El coronavirus, un enemigo a vencer
Para Mary Jane Minkin, ginecóloga en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, existe una amplia lista de inconvenientes que interrumpen el control ovulatorio regular provocado por cualquier tipo de estrés.
"Cualquier enfermedad importante puede trastornar el ritmo del sistema menstrual. No se relaciona específicamente con el virus del COVID-19 per se, sino con estar enfermo en general", detalló.
MIRA TAMBIÉN: Reportan caso de variante Delta en colegio: 31 alumnos y 5 profesores fueron aislados por COVID-19
TE PUEDE INTERESAR: Murió de COVID-19 músico antivacunas que aseguraba no contagiarse porque hacía ejercicio
Vale mencionar que, hace algunos meses, decenas de mujeres en Argentina reportaron alteración en su ciclo menstrual tras haber recibido la vacuna contra la COVID-19.