Dr. Omar Neyra y su advertencia: "Con la variante Delta un vacunado puede llegar a UCI"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn una entrevista con Juliana Oxenford, el Dr. Omar Neyra explicó por qué las personas inmunizadas contra el coronavirus deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar una reinfección severa y terminar en una cama UCI.
Además, el especialista indicó que existe una posibilidad de vivir una tercera ola de contagios ante el levantamiento de algunas restricciones por parte del presidente Francisco Sagasti y su equipo de trabajo luego de superar la cifra de 10 millones de vacunados.
"En un par de meses Perú podría iniciar un ascenso para una tercera ola. La vacuna no es un tratamiento, funciona como un caparazón social", dijo en el programa 'ATV al estilo Juliana'.
Por otro lado, el médico señaló que las vacunas no brindan una protección al 100% y que las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 puede generar que una persona termine siendo conectada a un ventilador mecánico para intentar salvar su vida.
El coronavirus, un enemigo a vencer
Para el Dr. Neyra, en una pequeña reunión pueden existir una integrante inmunizado y el resto no, provocando que los presentes hayan contraído el virus, especialmente el Delta, y terminen por complicar al paciente "protegido" con las dos dosis.
"Te pongo el ejemplo del set: si fuéramos 12 personas, tú y yo inmunizados, pero las otras 10 personas no, vienen las variantes con velocidades de contagio como Delta, mucho más agresiva, con capacidad inmunogénica a las vacunas, nos toca a nosotros la Delta y necesitamos de una cama UCI", comentó.
MIRA TAMBIÉN: Vacunados contra la COVID-19 presentan un síntoma característico cuando se vuelven a infectar
"No hay cama UCI y fallecemos", agregó el especialista, mencionando que "no hay todavía estudios que demuestren ello (la eficacia de las vacunas) con la variante Delta, lo que se sabe es su agresividad".
¿Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).