Argentina anuncia el primer deceso por el mortal 'hongo negro'
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa mucormicosis, conocida como "hongo negro", que afecta a personas que sufren o vencieron la COVID-19, se llevó a su primera víctima en Argentina, de acuerdo con María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDemi) del Impam.
Según La Nación de Argentina, se trata de un paciente (35) que tenía antecedentes de diabetes y permanecía hospitalizado en un establecimiento de salud. Además, sufrió de coronavirus. Lamentablemente, este hombre perdió la vida a fines de mayo.
Luján Cuestas reveló al canal C5N que podrían haber más contagios del letal "hongo negro". Cabe mencionar que miles de personas con mucormicosis en la India tenían diabetes no controlada.
Asimismo, la mucormicosis suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones.
Por otra parte, la médica Roxana Gabriela Vitale, científica de Conicet y encargada del sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, en Argentina, indicó que las personas diabéticas no controladas y las personas con elevadas dosis de corticoides son vulnerables a infectarse con el "hongo negro".
"No es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo. (...) La coinfección de COVID y mucorales representa el 83% de los casos a nivel global", manifestó la experta a la agencia Télam.
Cabe resaltar que la experta reveló que la mucormicosis no solo ataca a pacientes con diabetes, sino además a los pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes o personas que padecieron quemaduras graves.