El 96% de las personas desarrollan anticuerpos contra la COVID-19 tras ser inoculados con Pfizer o AstraZeneca
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna nueva investigación del Reino Unido ha descubierto que más del 95% de los británicos vacunados con una sola inyección de la vacuna Pfizer o AstraZeneca desarrollan anticuerpos COVID-19, una cifra que se incrementa a casi el 100% después de la segunda dosis, lo que se suma a la creciente evidencia de la realidad del despliegue mundial de las vacunas que demuestren que son herramientas eficaces y útiles para controlar la pandemia.
Hechos clave
En un estudio de más de 8.500 personas de Inglaterra y Gales, que no tenían anticuerpos antes de su primera inoculación y proporcionaron un total de 13.232 muestras de anticuerpos, el 96% generó anticuerpos entre 28 y 34 días después de recibir su primera dosis, así afirma una investigación de la 'Universidad College London' (UCL).
La investigación, que se está preparando para una revisión por pares, encontró que esta cifra aumenta al 99% dentro de los siete y 14 días de su segunda inyección para los receptores de ambas dosis, evidencia de que brindan protección contra el coronavirus.
Si bien los que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech desarrollaron anticuerpos más rápido que los que recibieron la inyección de AstraZeneca, las tasas fueron prácticamente idénticas luego de un período de un mes.
Muchos grupos con mayor riesgo de COVID-19, incluidos aquellos con afecciones subyacentes como diabetes y cáncer, los que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunológico y los adultos mayores, produjeron menos anticuerpos después de una sola dosis, un problema potencial para países como el Reino Unido donde el segundo la dosis se retrasa varias semanas para poder vacunar a más personas.
Sin embargo, un segundo disparo aumentó los niveles de anticuerpos a los niveles altos estándares, algo que el profesor Rob Aldridge, el investigador principal del estudio, indicó a 'The Guardian' la “importancia de obtener la segunda dosis.”
Aldridge describió los descubrumientos como "tranquilizadores: las vacunas son nuestra forma de salir de la pandemia".
Cita medular
La Dra. Maddie Shrotri, autora principal del artículo, precisó que los hallazgos son de algunos de los primeros "estudios de vacunas del mundo real en el Reino Unido". Shrotri dijo que los resultados son "noticias fantásticas", y añadió que es "notable" lo bien que están trabajadas las vacunas, dada la velocidad a la que se han desarrollado. "Es una verdadera hazaña de la ciencia frente a la pandemia más devastadora en un siglo", expresó.
Número importante
57 millones es la cantidad de vacunas que se han administrado en el Reino Unido, la gran mayoría son las inyecciones de Pfizer-BioNTech o AstraZeneca. Poco más de 20 millones de personas han recibido su segunda dosis.
¿Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).