Hay riesgo de más pacientes con COVID-19 por no cumplir medidas en Semana Santa
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), institución que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo del incremento de contagios y muertes por COVID-19 debido al rompimiento de las medidas decretadas en Semana Santa.
"Se alerta a los EESS públicos y privados a fortalecer la vigilancia epidemiológica y control ante el incremento de casos COVID-19 a causa del incumplimiento de la inmovilización obligatoria por Semana Santa", escribió el CDC Perú en Twitter.
De acuerdo al oficio compartido, se ha registrado que una gran cantidad de automóviles se movilizaron a diferentes puntos del país el último 31 de marzo, antes que iniciara el confinamiento por Semana Santa.
"A pesar de que se ha dictado medida de suspensión de aislamiento social obligatorio por Semana Santa del 01 al 04 de abril del presente año se ha observado desplazamiento de personas antes de la cuarentena".
"Según datos de los peajes durante el 31 de marzo el número de vehículo que salieron al sur sobrepasó lo registrado en días anteriores en más de 9,000 vehículos. Lo mismo ha ocurrido en otras zonas del país", se lee en el documento.
Medidas que aconseja la alerta
Identificación oportuna de casos de infección respiratoria aguda mediante vigilancia sindrómica. El inicio de tratamiento no está condicionado al resultado de las pruebas diagnósticadas.
Detección de casos: en IPRESS (en los diversos servicios de atención) y en domicilio (mediante de los Eli o sus equivalentes). La notificación de todo caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19 a través de la ficha epidemiológica de COVID.
NO TE PIERDAS: Óscar Ugarte: “La vacuna rusa Sputnik V llegaría antes que el nuevo lote de Sinopharm”
"La presente alerta está dirigida a todos los establecimientos de salud públicos y privados del ámbito nacional. Los directores de los hospitales/institutos del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, GERESA/DIRESA/DIRIS y establecimientos de salud son responsables de implementar, difundir y evaluar la presente alerta", puntualiza el documento.