• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿Cómo identificar si te infectaste de coronavirus y fuiste asintomático?

Especialistas revelan cómo saber si te infectaste de COVID-19, pero fuiste asintomático. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: ¿Cómo identificar si te infectaste de coronavirus y fuiste asintomático?
COVID-19: Cinco señales que fuiste asintomático y sufriste coronavirus sin saberlo | Andina/Referencial

La COVID-19 es una enfermedad viral que a diario se sigue estudiando para lograr comprender cómo funciona en el cuerpo y así encontrar la cura contra este mal que ha afectado a millones de personas en el mundo.

Además, los expertos de la salud anuncian que los síntomas del coronavirus se pueden confundir con otros padecimientos como indigestión, resfríos, incluso alergia, por ello es vital saber reconocerlos y diferenciarlos.

Asimismo, algunas personas han tenido algunos de los síntomas de la COVID-19, pero no saben si llegaron a infectarse o si se trataba de otra enfermedad viral.

En ese sentido, el investigador Nicolás Muena, de la Fundación Ciencia & Vida, señala que la prueba serológica no es del todo acertada para conocer si te contagiaste con la COVID-19.

"Este examen puede detectar anticuerpos Igg, pero hay pacientes que producen muy poco Igg o que bajan sus niveles muy rápido, entonces, después de tres o cuatro meses, pueden ser indetectables en una cierta proporción de pacientes", señala Muena.

¿Cuáles son los síntomas de un paciente asintomático?

El especialista brindó cinco señalas que pueden indicar cuando una persona ha tenido la COVID-19. ¡Toma nota!

1. Un fuerte resfriado

Los resfriados no deben generar problemas para respirar, en algunos casos se añaden los dolores de cabeza o signos gastrointestinales.

De acuerdo a la lista de la CDC de Estados Unidos, los principales síntomas de COVID-19 son: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, congestión, diarrea y perdida de gusto u olfato.

wapa.pe

2. Perdida de cabello

Algunos pacientes con coronavirus han manifestado la pérdida de cabello antes o después de haberse enfermado.

"Hemos visto que desde la aparición de la COVID-19 han aumentado progresivamente las causas por caída de cabello, lo que se debe a múltiples factores, como la presencia de estrés fuera de lo habitual", enfatiza el Dr. Jorge Larrondo, de la Clínica Alemana al portal de dicho establecimiento.

3. Fatiga inexplicable

Este es uno de los signos persistentes de un paciente con COVID-19. De acuerdo a una investigación de Jama, las personas registran una fatiga luego de 60 días de haber tenido síntomas asociados al coronavirus.

4.Tos persistente

El 43% de las personas que padecieron de coronavirus tenían todos de 14 a 21 días tras salir positivos en el test de COVID-19, según la información de la CDC.

5. Dificultad para respirar

Los investigadores no saben con exactitud cuánto tiempo tarda este problema. No obstante, este es uno de los síntomas más frecuentes y que arroja que la persona tiene o tuvo como secuela.

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus?

Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Mapa del coronavirus hecho por Google

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.

Seguir los protocolos de seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado que las personas deberán portar mascarilla, lavarse las manos, respetar el distanciamiento social y evitar concurrir lugares con demasiada afluencia para prevenir un contagio no deseado de COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: ¿Cómo identificar si te infectaste de coronavirus y fuiste asintomático?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY