¿En cuántos días un contagiado con coronavirus puede ponerse grave?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl médico infectólogo Juan Celis revela que una persona debe sospechar que tiene COVID-19 si presenta alguna molestia o síntoma como picazón o dolor de garganta.
El Dr. Celis explicó a Canal N que esta medida de prevención contra el coronavirus es importante, pues de este modo, el paciente puede aislarse dentro de casa y evitar que la COVID-19 se siga esparciendo.
"Me aíslo y lo comunico a mi empresa, busco una prueba molecular o antígena", sugirió el doctor Juan Celis en caso de sospecha de haberse infectado de COVID-19.
¿En cuántos días un contagiado con COVID-19 puede ponerse grave?
Asimismo, el experto manifestó que durante los primeros tres días, un paciente puede estar estable, pero se debe llevar un control de la saturación de oxígeno. También, se debe contar en casa con un pulsioxímetro, ideal para realizar esta tarea que arrojará si la persona necesita hospitalización.
Pulmones afectados por COVID-19
Por otra parte, el médico neumólogo Álvaro Bejarano, del área COVID del hospital Rebagliati, alertó que el coronavirus puede dañar gran parte de los pulmones de una persona infectada en solo 5 días.
Además , el neumólogo Bejarano enfatizó al portal Andina que las personas con signos leves de coronavirus deben medirse la saturación cuatro veces cada día en casa.
Recuerda que si tienes una saturación menor al 92%, el paciente deber ser llevado al nosocomio porque tiene un compromiso del pulmón del más de 50% y requiere tratamiento personalizado.
"El punto crítico para ir a un hospital es una saturación menor al 92% sin oxígeno. Si persiste esa saturación, ese paciente necesita hospitalización porque necesita altos niveles de oxígeno que no pueden darle en casa", puntualizó.
¿Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).