OMS halla indicios de un brote de coronavirus original más amplio en 2019
Únete al canal de Whatsapp de WapaLos peritos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indagan los orígenes del coronavirus en China han descubierto indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se pensaba anteriormente. De momento están buscando acceso urgente a cientos de miles de muestras de sangre de la ciudad que China no les ha dejado examinar hasta ahora.
El investigador principal de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, en diálogo con CNN, reveló que la misión había encontrado varios indicios de la propagación de la COVID-19 más amplia de 2019, incluido el establecimiento por primera vez de que había más de una docena de variantes del virus en Wuhan ya en diciembre.
El grupo de expertos también tuvo la oportunidad de hablar con el primer paciente que las autoridades chinas dijeron que había sido infectado, un oficinista de unos 40 años, sin historial de viajes, cuyo contagio se reportó el 8 de diciembre.
La lenta aparición de información más detalladas recopilados durante el largamente esperado viaje de la OMS a China podría sumarse a las inquietudes expresadas por otros científicos que estudian los orígenes de la enfermedad sobre que esta pudo haberse propagado en China mucho antes de su primera aparición oficial a mediados de diciembre.
Embarek, quien acaba de regresar a Suiza desde Wuhan, declaró a CNN lo siguiente: "El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un nuevo hallazgo".
El perito en seguridad alimentaria de la OMS agregó que científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus de diciembre de 2019 en Wuhan y sus alrededores. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, dijo, y otros 74 a través del diagnóstico clínico de los síntomas del paciente.
Embarek aseguró que era posible que este número mayor –de casos probablemente graves que habían sido notados por los médicos chinos desde el principio–, significara que la enfermedad podría haber afectado a unas 1.000 personas en Wuhan en diciembre.
"No hemos hecho ningún modelo de eso desde entonces. Pero sabemos … en grandes cifras … de la población infectada, alrededor del 15% termina con casos graves y la gran mayoría son casos leves", detalló.
Embarek precisó que la misión, que incluía a 17 científicos de la OMS y 17 chinos, había ampliado el tipo de material genético del virus que examinaron de los primeros casos de coronavirus en aquel diciembre. Esto les permitió analizar muestras genéticas parciales, en lugar de solo completas, dijo.
REVISAR: Elmer Huerta furioso por vacunación de Vizcarra en el 2020: "Las leyes del Perú no lo permitía"
Como resultado, pudieron recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019. Las secuencias, si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019, podrían proporcionar pistas valiosas sobre la geografía y el momento del brote antes de finales del 2019.
"Algunas de ellas son de los mercados … Algunas de ellas no están vinculadas a los mercados. Esto es algo que encontramos como parte de nuestra misión … parte de la interacción que tuvimos todos juntos", acotó Embarek, quien alude al mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, que se cree que jugó un papel en la primera propagación del virus.